Vida

Murió Harry Belafonte, cantante, actor, activista y confidente de Martin Luther King

Murió a los 96 años Harry Belafonte, la superestrella que introdujo los ritmos caribeños en la música estadunidense y defensor de los derechos de los negros. De acuerdo con su representante, el artista y activista que rompió moldes falleció a causa de una insuficiencia cardíaca en su domicilio de Nueva York.

Nacido en Harlem, de madre jamaicana y padre francés de Martinica, el intérprete de calipso y actor pasó parte de su infancia en Jamaica antes de regresar a Nueva York, en una mezcla de culturas que influyeron en su música y en su cruzada por la igualdad racial.

El calipso de Belafonte, un género de música caribeña que bebía de las influencias de África Occidental y Francia, le catapultó a la fama en un contexto de prosperidad y galopante urbanización tras la Segunda Guerra Mundial.

Su tercer álbum, titulado simplemente Calypso, de 1956, se convirtió en el primer LP que vendió más de un millón de copias en Estados Unidos. 

El álbum incluía la que se convirtió en la canción emblemática de Belafonte, Day-O (The Banana Boat Song). Basada en una melodía popular jamaicana, Belafonte canta con acento caribeño: «Stack banana ‘til de morning come / Daylight come and we wan go home». 

Para los críticos, esta canción era simplemente música de baile para sentirse bien, para Belafonte era la incitación a la rebelión de los trabajadores que exigían salarios justos. 

Incluso al principio de su carrera, Belafonte no rehuyó la polémica. En 1957 protagonizó la película Island in the Sun, en la que interpretaba a un político negro en una isla ficticia que tiene una relación amorosa con una mujer de la élite blanca, una de las primeras producciones de Hollywood sobre relaciones interraciales.

Harry Belafonte introdujo los ritmos caribeños en la música estadunidense. (AFP)

En 1954, se convirtió en el primer afroamericano en ganar un premio Tony, por su papel en el musical de Broadway «John Murray Anderson’s Almanac». 

Seis años después, se convirtió en el primer afroamericano en ganar un premio Emmy por «Tonight with Belafonte», su programa musical de televisión. También ganó tres Grammy.

Harry Belafonte, el confidente de Luther King

Harry Belafonte no sólo fue un artista, sino que también fue un férreo activista por los derechos civiles que incluso se convirtió en confidente de Martin Luther King y aportó su propio dinero para apoyar la causa. 

«Cuando la gente piensa en activismo, siempre piensa que conlleva algún sacrificio, pero yo siempre lo he considerado un privilegio y una oportunidad», dijo en un discurso pronunciado en 2004 en la Universidad de Emory. 

Belafonte invitó a King y al pastor de Birmingham, Alabama, Fred Shuttlesworth, a su apartamento de Nueva York para planificar la campaña de 1963 con el fin de integrar a la ciudad sureña, notoriamente racista.

AGENCIAS/INTERNACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba