Record

Nadador con Síndrome de Down que representará a México en Francia

El deporte mexicano tiene todo tipo de atletas que salen a competir en nombre del país pese a las polémicas que han envuelto a la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física (Conade), tal es el caso de Giovanni Flores Hernández, un joven nadador con síndrome de Down que competirá en los Global Games 2023.

¿Quién es Giovanni Flores?

Desde recién nacido, Giovanni Flores recibió terapias y desarrolló habilidades para la natación (Twitter/ @CUFIDE_Edomex)Desde recién nacido, Giovanni Flores recibió terapias y desarrolló habilidades para la natación (Twitter/ @CUFIDE_Edomex)

Originario de la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, Giovanni entrena en las instalaciones del centro Utopía Meyehualco para prepararse de cara a la competencia que se realizará el próximo mes. Sin embargo, nació en el Estado de México y en el estado mexiquense inició su carrera deportiva, pero tuvo que cambiar de residencia para continuar con su preparación deportiva.

Con 30 años de edad, ya es campeón mundial, además tiene un récord mundial registrado en el Campeonato Americano TRI 21 en 2023, así que su siguiente objetivo se concentra en los Virtus Global Games.

Desde que Giovanni nació, su familia supo del diagnóstico médico, por lo que se acercaron a especialistas para recibir asesoría. Así que a los 40 días de nacido, el actual campeón mundial recibió terapia psicomotoras, así como seguimiento médico en todas las especialidades, según narró Flores Hernández para la Asociación Conexión con Causa en diciembre de 2020.

Giovanni Flores tiene más de 140 medallas ganadas como nadador (Twitter/ @CUFIDE_Edomex)
Giovanni Flores tiene más de 140 medallas ganadas como nadador (Twitter/ @CUFIDE_Edomex)

Entre las terapias psicomotoras que recibió estuvo la natación, así que desde bebé tuvo un acercamiento con esta disciplina. Con el paso de años, las aptitudes de Giovanni en la natación fueron especializándose cada vez más hasta que llamó la atención de la selección mexicana de natación, por lo que fue incluido en el representativo tricolor.

Y es que desde que empezó su carrera en la natación hasta la fecha acumula un total de 140 medallas, obtenidas en diferentes competencias. Uno de sus triunfos más destacados fue en 2017 cuando ganó el Campeonato Mundial de Natación INAS al llevarse el bronce en la prueba de mil 600 metros estilo libre.

Fuera del deporte, Giovanni Flores también funge como modelo y actor, además es fanático del club Universidad Nacional de la Liga MX. En abril de 2022, Efraín Chispa Velarde —ex jugador de Pumas— compartió en redes sociales que conoció a Giovanni y convivieron en las instalaciones de la cantera universitaria.

Giovanni Flores es aficionado de Pumas, además es actor y modelo (Twitter/ @chispavelarde2)
Giovanni Flores es aficionado de Pumas, además es actor y modelo (Twitter/ @chispavelarde2)

“Hoy tuve el gusto de conocer a Giovanni Flores Hernández, campeón mundial de natación, campeón de danza, 140 medallas, actor y modelo. Gran ejemplo para todos nosotros”, redactó el ex futbolista en Twitter.

Con el apoyo de su familia emprendió un negocio de frituras para costear parte de los gastos de sus viajes a torneos de natación, según reveló para la Asociación Conexión con Causa.

Durante la entrevista para la asociación, reconoció que sin las terapias no hubiera logrado los triunfos que tiene en la actualidad en el deporte. “Gracias a las terapias ahora soy seleccionado nacional de natación, campeón mundial de natación, campeón mundial de danza deportiva, actor y modelo”, sentenció.

AGENCIAS/NACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba