La Organización de las Naciones Unidas afirmó este martes que la guerra en Ucrania es imposible de ganar y que tarde o temprano se tendrá que pasar del campo de batalla a la mesa de paz.
“La guerra en Ucrania no va a ninguna parte, pero va rápido. Se está intensificando, volviéndose más destructiva e impredecible a cada momento”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, al cumplirse un mes de la incursión militar rusa en territorio ucraniano.
El diplomático recordó que la invasión rusa viola la Carta de la ONU y que la guerra ha causado un sufrimiento y destrucción atroces en ciudades y poblados, donde los civiles viven aterrorizados por los bombardeos a “hospitales, escuelas, edificios residenciales y refugios”.
“Continuar la guerra en Ucrania es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente sin sentido. Más allá de cualquier medida, incluso por el cálculo más astuto, es hora de detener la lucha y darle una oportunidad a la paz”, afirmó.
“El pueblo ucraniano está soportando un infierno viviente y las repercusiones se están sintiendo en todo el mundo con el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, la energía y los fertilizantes, lo que amenaza de caer en una espiral hacia una crisis global de hambre’’, advirtió.
Más hambre y muerte
En tanto las autoridades locales de Chernigov (al norte) y Jersón (al sur) alertaron este martes de que ambas ciudades, de unos 285 mil habitantes, se están quedando sin alimentos ni medicinas. “El bombardeo en Chernigov es casi constante. Sin luz, suministro de agua ni comunicaciones, nos acercamos a una crisis humanitaria”, aseguró el jefe de la administración regional, Viacheslav Chaus.
También en Jersón, las tropas rusas están bloqueando la entrada de suministros.
“Aun así, Rusia rehúsa abrir pasillos humanitarios para evacuar civiles”, lamentó un portavoz del ministerio de Exteriores ucranio.
La evacuación se centra ahora en Mariupol, que lleva semanas siendo bombardeada sin agua, luz, gas o calefacción, y sin suministros.
El presidente Volodimir Zelenski advirtió que la invasión es para el presidente ruso, Vladimir Putin, “la puerta de entrada a Europa” y ha pedido la mediación del papa Francisco para alcanzar la paz en un discurso nocturno.
- 3.5
- millones de refugiados desde que empezó la guerra en Ucrania, según la ONU
- 2,389
- menores han sido “secuestrados” y trasladados a Rusia, según la Embajada de EU en Kiev