DestacadoPais

«No hay ley que impida comprar vacunas»: Gobernador de Aguascalientes

Esto luego de que López-Gatell dijera que el Gobierno Federal es el único facultado para adquirir la vacuna contra Covid-19; “el tema central es que nos faciliten la parte de la aduana”, dijo Orozco.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval

AGENCIAS.- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que no existe ninguna ley que impida a los gobernadores comprar la vacuna contra el Covid-19, después de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmara que el Gobierno Federal es el único facultado para adquirirla.

Reiteró la determinación de los gobernadores de la Alianza Federalista de comprar la vacuna, quienes para concretar acuerdos con las farmacéuticas requieren que la federación les brinde facilidades en materia aduanal.

«El tema central es que nos faciliten la parte de la aduana; podemos hacer el acuerdo con Moderna o con Pfizer, no hay ninguna ley que me impida que haga un contrato de compra–venta con estas farmacéuticas», dijo Orozco.

Informó que los 10 estados integrantes de la Alianza Federalista trazarán, la próxima semana, una estrategia propositiva para el gobierno federal, con el firme objetivo de coordinar esfuerzos y agilizar la inmunización, enfatizó.

Orozco Sandoval señaló que la propuesta de los estados para adquirir vacunas, no representa una confrontación, sino un apoyo a la Federación.

En esta entidad, agregó, no se escatimará en la adquisición de las dosis, porque representan una esperanza para la población y la oportunidad para reactivar los sectores económico, educativo y social.

El gobernador sostuvo que Aguascalientes está listo para iniciar la vacunación contra el coronavirus, mediante la capacitación, logística y almacenamiento del biológico.

El sector salud se está capacitando para el manejo y la aplicación de la vacuna en sus 86 centros de salud y red hospitalaria.

Asimismo, reiteró que se tiene un nodo de almacenamiento para el biológico con una capacidad de 3.5 millones de dosis, proporcionado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), que podría ayudar en la distribución regional.

Mostrar más
Botón volver arriba