La Bolsa
Home » Destacado » OMS: Al menos 10 vacunas contra el COVID-19 ya son probadas en humanos

OMS: Al menos 10 vacunas contra el COVID-19 ya son probadas en humanos

OMS traza planes para decidir quienes deberían recibir primero las dosis

Agencias.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 10 potenciales vacunas están actualmente en fase de ensayo clínico en humanos y se espera que las dosis para proteger a las poblaciones de la infección estén disponibles en unos pocos meses.

Muchos países ya comenzaron a realizar acuerdos con farmacéuticas para ordenar dosis, incluso antes de que sus fórmulas hayan probado ser efectivas.

La OMS espera que este año puedan producirse cientos de millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19  y que en el 2021 estén disponibles 2,000 millones de dosis, dijo el jueves la directora del equipo de científicos de la agencia, Soumya Swaminathan.

La OMS está trazando planes para decidir quienes deberían recibir primero las dosis una vez que se apruebe una vacuna, afirmó.

Debería darse prioridad a los trabajadores que están en primera línea de la lucha contra el COVID-19, como los médicos, a las personas que son vulnerables por su edad o por enfermedades de base, y a quienes viven en espacios con alto riesgo de transmisión, como cárceles y residencias de ancianos.

Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre”, declaró.

Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”.

Swaminathan dijo que su expectativa de que haya cientos de millones de dosis disponibles este año es optimista y que la posibilidad de que existan en el mercado 2,000 millones de dosis en 2021 afrontaba grandes obstáculos.

Añadió que los datos de análisis genéticos recolectados hasta el momento han mostrado que el coronavirus aún no ha mutado a formas que puedan alterar la severidad de la enfermedad que produce.

Reino Unido, China y EEUU lideran la carrera por la vacuna contra la COVID-19

Cuatro de las cerca de 200 candidatas a convertirse en la anhelada vacuna contra la COVID-19 (dos en China, una en EEUU y otra en Reino Unido) están cerca de entrar en la tercera fase de ensayos, última antes de su posible producción masiva, destacó la OMS.

Soumya Swaminathan, jefa de investigación científica, expresó su confianza en que “en alrededor de dos semanas” estas cuatro candidatas, de entre una decena que están ya al final de la segunda fase, pasen a la mencionada fase tres de pruebas clínicas.

Se trataría de la vacuna investigada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la británica Universidad de Oxford, la Messenger RNA desarrollada por el Centro de Investigación de Vacunas de EEUU y la compañía Moderna, y dos candidatas de sendas instituciones médicas de China.

La fase dos de la investigación de una vacuna implica pruebas en un centenar de voluntarios, mientras que la tercera extiende las pruebas a millares de personas, en un proceso que normalmente dura al menos un año o año y medio pero que cientos de instituciones están intentando acelerar debido a la gravedad de la pandemia.

Con suerte, podríamos tener una o dos candidatas exitosas antes del final de este año, pero debemos observar los resultados de los actuales tests clínicos”, señaló Swaminathan en rueda de prensa.

De conseguirse que varias de las candidatas prueben su efectividad y puedan comenzar su producción masiva, la experta de la OMS vaticinó que se podría contar “con unos 2.000 millones de dosis en 2021”, momento en el que deberá tenerse en cuenta qué colectivos o lugares deben recibir antes esta inmunización.

Con información de Reuters.
x

TE PUEDE INTERESAR

Por ir en estado etílico, vuelcan sobre la calle Enríquez

Esta tarde, paramédicos ...

A %d blogueros les gusta esto: