La Bolsa
Home » Estado » Persiste migración en comunidades indígenas de Veracruz

Persiste migración en comunidades indígenas de Veracruz

Los centroamericanos no son los únicos que se están desplazando de sus comunidades para buscar una mejor vida en Estados Unidos o incluso en México; desde el estado de Veracruz, muchos habitantes de pueblos indígenas siguen emigrando al norte de la república mexicana con la esperanza de hallar empleo.

Xóchitl Molina González, Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, admitió que la pandemia profundizó la crisis en estas zonas al igual que en varias regiones del mundo, sin embargo, aclaró que este fenómeno se ha presentado desde antes de la contingencia.

Refirió que donde más se ha registrado este movimiento migratorio es al sur del estado en la Sierra de Soteapan y la zona del Uxpanapa, dónde muchos hombres y algunas mujeres están dejando sus comunidades.

«Generalmente se van a trabajar al campo en los campos de Sinaloa, también han salido algunos autobuses a Ciudad Juárez o Monterrey (…) La migración es inevitable, la necesidad la hay para sufragar los gastos de la familia y hay necesidades, si de regula yo creo que es importante para saber qué personas salen de su pueblo», indicó.

Aclaró que hasta ahora no han tenido conocimiento de que alguna de estas personas haya sido víctima de la delincuencia en su intento por buscar mejores oportunidades de vida en otra ciudad.

Agencias/Veracruz
x

TE PUEDE INTERESAR

Pierde la vida doctora «María Edith Atela Echevarría» de la Fiscalía en Córdoba

A nueve días ...