Estado

Pescadores naufragaron 7 días, salieron de Tabasco y los rescataron en Veracruz

Como si se tratara de una película, 4 pescadores tabasqueños lograron sobrevivir durante 7 días de naufragio en las aguas del Golfo de México.

El pasado martes 25 de mayo José del Carmen Córdova Mendez, su primo Jorge Córdoba de la Cruz, Baudelio Madrigal y Bryan Gerardo Santos, salieron de Paraíso, Tabasco, a mar abierto a bordo de su lancha «La Abusadora».

La suerte esa vez no estuvo de su lado, una falla en el motor de la embarcación los dejó a la deriva; los pescadores alcanzaron a pedir ayuda por el canal 16 de la banda marina, desde ese momento la búsqueda de los 4 pescadores comenzó. 

La batería de la lancha se averió, la corriente comenzó a arrastrarlo y en el océano perdieron el rumbo.

La marea los llevó frente a Ciudad del Carmen, pero no lograron acercarse a la costa y nadie los vió para auxiliarlos.

A uno de los pescadores se le ocurrió hacer una vela con una sábana que llevaban a bordo, fue así como el viento los empezó a arrastrar de regreso, pero los días y las noches seguían pasando.

La comida y el agua que llevaban para un día de pesca, la tuvieron que racionar, acordaron comer un día sí y otro no, para poder sobrevivir, el agua fue lo que primero se acabó y solo 3 días pudieron probar alimentos, los otros 4 estuvieron en ayuno. 

Los pescadores comenzaron a flaquear, la deshidratación, el hambre, las quemaduras en la piel por el sol y la desesperación los tenían al borde de la muerte.

Uno de ellos es padre de 3 niños y por ellos soportó las inclemencias; otro de ellos, el más joven de apenas 20 años, recordaba a su esposa, con quién acababa de casarse y a quien  deseaba volver a ver.

Los otros dos pescadores se aferraron a la vida para regresar con sus familias, quienes desde casa cada día elevaban oraciones para su pronto regreso. 

Ante la falta de agua y comida, las alucinaciones comenzaron a presentarse; imaginaban helicópteros, barcos y lanchas que pasaban juntos a ellos sin que nadie los quisiera ayudar.

Afortunadamente la vela improvisada que armaron en la lancha poco a poco los arrastró hasta las costas veracruzanas, cuando sus esperanzas, pero sobre todo sus fuerzas comenzaban a quebrarse, un pescador los rescató.

A bordo de su lancha el veracruzano avistó la embarcación a la deriva y acudió inmediatamente a su encuentro, en «la Abusadora» se encontraban los 4 pescadores, flacos, deshidratados, quemados y sin fuerzas.

Este lunes ocurrió el rescate, lograron llegar a tierra firme, les dieron los primeros auxilios y después de la atención médica decidieron sorprendentemente subirse de nuevo a su lancha (ya restaurada) para regresar a casa.

Fue la noche de ayer que en el muelle de la colonia Torno Largo, en Paraíso, Tabasco, ya los esperaban sus familiares, amigos, medios de comunicación.

Agencias/Veracruz
Mostrar más
Botón volver arriba