Pleno de la SCJN analizará amparos de tres empresas contra etiquetado
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) envió al pleno del órgano la resolución de los tres amparos contra el etiquetado frontal de salud promovidos por las empresas Barrilitos, Santa Clara y Herdez, la cuales cuestionan su constitucionalidad.
Estos recursos se encontraban pendientes desde noviembre del año pasado; no obstante, los ministros acordaron que los amparos no serán resueltos únicamente por ellos, sino por el pleno de la SCJN.
Esto significa que los 11 ministros pertenecientes a la Suprema Corte estudiarán y discutirán los amparos en sesiones públicas.
Los proyectos de sentencia que se publicaron a principio por la Segunda Sala de la Corte de este año niegan el amparo a las empresas y declaran la constitucionalidad tanto del etiquetado frontal de advertencia como su proceso de creación.
En los proyectos se argumenta que el etiquetado frontal es una medida necesaria e idónea para proteger el derecho a la salud y alimentación de la población, además de ser una herramienta que protege el interés superior de la infancia.
Estos mismos proyectos serán los que se votarán por el pleno, aunque hasta ahora no hay fecha para su resolución.
Por su parte, la Alianza por la Salud Alimentaria confió en que el resto de los ministros de la SCJN respalde los proyectos hasta ahora publicados y ratifiquen su compromiso con los derechos humanos y la salud pública.