CON INFORMACIÓN DE LIBERAL DEL SUR.- Un evento de marea baja (alejamiento del agua en la orilla) se registró este jueves por la noche en el río Coatzacoalcos, del lado de Villa Allende.
Lo anterior causó sorpresa y miedo entre los habitantes del lugar quienes pensaron que podría tratarse del aviso de la llega de un tsunami.
Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, dijo al respecto que se trató de un efecto denominado “marea sicigia”, que tiene que ver con la fuerza gravitacional de la luna y su cercanía con la tierra.
“Cuando hay marea sicigia es cuando se combinan la luna llena, se alinea la tierra y el sol y lo que hace es que en algunas partes la marea se eleve más y en otras se baja o se aleje, esto ocurrió obviamente en la salida del río Coatzacoalcos debió mostrar una menor cantidad de agua”, indicó.
Personal de Protección Civil de Coatzacoalcos acudió a tomar conocimiento de la situación porque la gente temía que se tratara de un tsunami.
Las mareas son el aumento y la caída del nivel de agua en los océanos, incluso ríos y lagos, cuando el nivel del mar sube a su punto más alto, es marea alta, cuando es más baja es cuando se presenta la marea baja.
La luna es la que tiene el mayor efecto en las mareas, pero no es el único factor que las afecta, el sol y la tierra también pueden provocarlas, una de estas se le conoce como marea viva o “de Sicigia” cuando la posición de los tres astros están en una misma línea, provocando mayores mareas bajas que las promedio.
Durante esta mañana en Villa Allende el río tenía el mismo nivel, tras este fenómeno de marea sicigia.