DestacadoPais

Por qué deberás activar la geolocalización para operaciones bancarias en dispositivos

AGENCIAS.- Luego de que la Asociación de Bancos de México diera a conocer que los clientes o usuarios deberán permitir la geolocalización en tiempo real, a través de los cuales pretendan realizar las transacciones por dispositivos digitales, el contador Ramón Ortega, explicó de qué se trata la disposición.

Comentó que es necesario tener identificado al usuario, así como el dispositivo desde donde se hace una transacción bancaria para el combate y prevención de lavado de dinero, así como otros delitos.

“Por recomendaciones de GAFI (Por sus siglas en inglés, Financial Action Task Force, o FATF Grupo de Acción Financiera Internacional), que es para el combate y prevención del lavado de dinero, dice que es necesario tener identificado al usuario”.

Explicó que el fundamento de poner una geolocalización es para ver si estas operaciones por montos que llamen la atención, inclusive habla de operaciones internacionales que se hagan en México.

Esta disposición entrará en vigor el próximo 23 de marzo previo a la apertura de cuentas, celebración de contratos y operaciones o servicios vía remota.

El contador, comentó que esta medida es también para el combate al lavado de dinero, incluso para la prevención de fraudes.

Señaló que aún con estas medidas, espera pueda haber una ampliación ya que desde hace más de un año se han prorrogados los datos biométricos.

Subrayó que la medida no sólo es en celulares, sino laptops y dispositivos.

“Habla de no presenciales, son los que hacemos por internet, por ejemplo desde una laptop”.

En ese tenor, comentó que falta aclarar si también se tiene que habilitar la geolocalización en una computadora de escritorio.

Agregó que ahora se tendrá  que activar la geolocalización una vez que se haga la transacción, después se podrá desactivar.

 

Mostrar más
Botón volver arriba