Salud

Por qué es bueno vacunarte contra la COVID

Solo una de cada tres mexicano recibirá su vacuna antes de junio 2021, por lo que es importante que se conserven las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial.

AGENCIAS.- A finales de febrero de este año, un mexicano viajó a Italia y a su regreso al país comenzó a tener síntomas de coronavirus. Ese fue el primer caso registrado. Casi 10 meses después, con 1 millón 338 mil 426 de personas que han enfermado, México recibió las primeras 3 mil dosis de la vacuna que combate al virus.

Sííí. Todo parece indicar que al final del túnel hay una luz. Pero hay que tranquilizarse. Es importante saber que se debe hacer después de recibir la vacuna y que riesgo se tiene de enfermar.

Como bien lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna no resolverá por sí sola la pandemia y es necesario mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sana distancia.  Y aquí te explicamos las razones.

Dos de cada tres personas podrán vacunarse hasta junio 

Vacunar a todo los 125 millones de mexicanos es complicado y para ello, el dobierno de México presentó un esquema de vacunación nacional. En este se explica que el personal médico en servicios de alto riesgo será vacunado entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

Luego, entre febrero y abril de 2021 vacunarán al resto del personal médico y a las personas mayores de 60 años. Si nos basamos en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) de 2018, podríamos calcular que al menos más de 15 millones de mexicanos recibirán la vacuna en ese período.

Después, entre abril y mayo, cerca de 13 millones de mexicanos de entre 50 a 59 años recibirán la vacuna. Para que en los siguientes dos meses, un aproximado de 16 millones de mexicanos entre 40 a 49 años también la reciban.

Y será de junio de 2021 a marzo de 2022 que se vacunen a los cerca de 80 millones de mexicanos restantes. Es decir, solo una de cada tres personas recibirá su vacuna antes de junio 2021. 

Vacunarse reduce las posibilidades de enfermar 

Aunque parezca de película, la vacuna contra el COVID-19 puede no impedir que se enferme la persona. Esto ocurre debido a que las vacunas no son 100% efectivas, cada vacuna tiene un grado de efectividad. En este caso la Pfizer es del 95%, lo que significa que hay un 5% de probabilidad de enfermar.

Pero, no hay que menospreciar la vacuna, pues reduce las posibilidades de enfermar y ayuda a que no existan complicaciones en caso de enfermar.

Sergio Bautista, director del área de Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  explica qué es tan importante que todos se apliquen la vacuna, pues se estima que si tan sólo se vacunará a la mitad de la población, el país podría reducir el 90% de las muertes a causa de la enfermedad.

La CDC coincide con el especialista sobre los beneficios de aplicar la vacuna y enfatiza que es importante que las personas acudan a la aplicación de su segunda dosispues de lo contrario, una persona solo genera un poco de protección, pero no inmunidad, por lo que podría enfermar. 

Ya me vacune ¿Ahora qué?

El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) explica que las personas pueden enfermar de Coronavirus justo antes de vacunarse o después de vacunarse, pues la vacuna no tuvo el tiempo suficiente para generar la protección. Por lo que si te vacunan y enfermas durante esos días, no significa que la vacuna no sirve.

Por eso, es importante que una vez que se recibe la vacuna las personas mantengan las medidas sanitarias. Según el CDC, existe un periodo de tiempo en el que el cuerpo procesa la vacuna y lo vuelve inmune al virus.

Ese periodo de espera dependerá de la vacuna que se aplique. De momento, la única avala en México, es la Pfizer, que consta de dos dosis. En la primera fase, inyectan solo una dosis. Es hasta tres semanas después, que se inyecta la segunda. Y será hasta una semana después de la segunda inyección, que el cuerpo registre protección contra el virus.

 

Enfermé de COVID ¿También debo vacunarme o soy inmune? 

El CDC refiere que aunque una persona se enferme, es importante que después se aplique la vacuna, pues puede sufrir una reinfección. Es decir, enfermar a causa del coronavirus, recuperarse y después de un tiempo enfermar nuevamente.

Como el virus es relativamente nuevo, los científicos no han determinado con exactitud cuánto tiempo una persona puede ser inmune después de haber enfermado, (también conocido como periodo de inmunidad natural), pero se estima que no dura mucho tiempo.

Esto significa que se puede enfermar una segunda vez o incluso en más ocasiones.

 

Llegarán otras vacunas

El 11 de diciembre, el Comité de Moléculas Nuevas en México aprobó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, con esto, México se convirtió en el cuarto país en avalar el uso de la vacuna contra el Coronavirus.

El acuerdo establece que el país reciba 250 mil dosis en una primera fase para vacunar a personal médico de la Ciudad de México y de Chihuahua. Pfizer hará entregas paulatinas de las dosis, pues son enviadas desde Bélgica. La primera entrega se realizó el 23 de diciembre y se entregaron 3 mil dosis.

Pero, México también espera la llegada de vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca y CanSinoBIO. Para recibirlas, México primero tendrá que aprobar su uso de emergencia y después recibir las dosis.

De momento, el Gobierno de México ya firmó dos convenios de precompra de vacunas. El primero es con AstraZeneca, con lo cual se podrá vacunar a 38.7 millones de mexicanos. El segundo es con CanSinoBIO que permitirá vacunar a otros 35 millones de mexicanos.

Además, México es parte del mecanismo internacional de adquisición de vacunas COVAX, que tiene como objetivo una distribución equitativa entre los países, para que al menos el 20% de cada país reciba la vacuna.

Con esto, se recibirán otras 25.8 millones de vacunas, lo que dará un total de 116.7 millones de vacunas para aplicar en el país.

Mostrar más
Botón volver arriba