Pais

¿Por qué van a desaparecer los microbuses en 2024 en CDMX?

El Gobierno de la CDMX tiene en marcha un programa para terminar con todos los microbuses en 2024


El día de ayer, lunes 14 de marzo, durante una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que los microbuses de la Ciudad de México (CDMX) dejarán de circular muy pronto. 

La mandataria explicó que, gracias a una inversión de 800 millones de pesos, se quiere eliminar a todos los microbuses que todavía circulan por las calles de la Ciudad. La idea es chatarrizar las cerca de 3 mil 200 unidades que actualmente están activas, adicionales a las 2 mil 485 unidades que ya pasaron por este proceso durante el sexenio de Sheinbaum.

A continuación te diremos cuándo dejan de circular los microbuses de la CDMX y por qué.

Esta es la razón por la que ya no circularán los microbuses de la CDMX

Claudia Sheinbaum explicó que el objetivo de deshacerse de las unidades de microbús actuales es para que el transporte de la CDMX sea más amigable con el medio ambiente

Por eso, se busca que las actuales rutas de transporte público estén compuestas por nuevos y modernos camiones, tales como los que ya se ven por las principales avenidas, que contaminan menos que los famosos «Micros».

Además, se busca ofrecer mejores oportunidades laborales para los actuales conductores de microbuses y una mayor comodidad y seguridad para los usuarios de este servicio de transporte.

…estamos haciendo un trabajo muy importante con los transportistas para que se acerquen y puedan entrar a este programa tan importante que permita tener estos autobuses modernos.

Por otra parte, también se dio a conocer que el Gobierno de la CDMX, en coordinación con Nacional Financiera, acordó un crédito de cinco años a los transportistas, con una tasa de interés fija del 12.60 por ciento. Se trata de un crédito menor al último que proporcionó el gobierno capitalino, que era de 18%.

La jefa de gobierno reiteró que este cambio de microbús a camión ecológico se hace pensando en los conductores, quiénes podrán formar parte de una empresa de transporte con horarios establecidos, prestaciones de ley y otros beneficios laborales, así como sueldos fijos.

¿A partir de cuándo dejarán de circular los microbuses y cuáles son las rutas?

Hasta ahora, las autoridades capitalinas no han dado a conocer una fecha exacta en la que dejarán de circular los microbuses, sin embargo, sí dieron a conocer durante la conferencia de prensa que el proceso para deshacerse de ellos será entre este año, 2023, y el 2024. La idea es que, antes del final del sexenio, todo el transporte público de la CDMX sea moderno.

Fue Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, quien informó cuáles son las rutas de microbuses que se van a chatarrizar este año:

  • Eje 8 tramo a nivel.
  • Centro Histórico.
  • Zaragoza – Neza.
  • Pedregales de Coyoacán.
  • Tlalpan Centro.
  • Azcapotzalco.
  • Gustavo A Madero – Centro.
  • Iztacalco – Neza.
  • Xochimilco Centro.
  • Avenida Tláhuac.

Así, dentro de poco los microbuses dejarán de ser un elemento característico de la CDMX, y cederá el paso a los camiones que poco a poco se ven por toda la capital.

AGENCIAS/NACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba