ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Estado / Presenta su Primer Informe de Actividades, Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho en la UNAM

Presenta su Primer Informe de Actividades, Raúl Contreras, Director de la Facultad de Derecho en la UNAM

*La Facultad de Derecho continúa en Primer Lugar de América Latina y el sitio 34 a nivel mundial en el QS World University Ranking

*La Facultad de Derecho ocupó el primer lugar en el uso de aulas virtuales, de entre todas las carreras que se imparten en la UNAM

 

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Raúl Contreras Bustamante, rindió su Primer Informe de Actividades, de su segundo periodo a cargo de esta casa de estudios que tuvo que realizarse de manera virtual debido a la pandemia por Covid19.

Asistieron vía remota, distinguidos invitados, destacando el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, en representación del rector de la UNAM , el Dr. Enrique Graue Wiechers así como ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministros y ministras en retiro, cuatro ex directores y una ex directora de la Facultad de Derecho de la UNAM , Consejeros Técnicos de la Facultad, el Presidente de la Fundación UNAM así como docentes y alumnos.

El destacado académico veracruzano, Dr. Contreras Bustamante, inició su mensaje dedicando un reconocimiento a destacados integrantes de la Facultad que han perdido la vida en este año de pandemia, enviando su solidaridad y respeto a cada una de las familias que han perdido a un ser querido.

El director recordó que hace un año, cuando comenzó la pandemia, la Facultad  contaba con 294 profesores y más de mil quinientos alumnos que tomaban clases en modelo híbrido, y gracias  eso fue posible trasladar las clases presenciales a clases de educación a distancia logrando el desarrollo de habilidades y destrezas, con el fin de mejorar las clases en todas sus modalidades.

Asimismo, dijo, se brindaron cursos de capacitación para el manejo de herramientas tecnológicas y se impartieron asesorías personalizadas a los docentes que lo solicitaron.

Expuso que tras concluir de manera exitosa dos semestres, la Facultad de Derecho ocupó el primer lugar en el uso de aulas virtuales, de entre todas las carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, Contreras Bustamante indicó que gracias a una gestión realizada con el Club Rotario de México se distribuyeron 600 tabletas electrónicas, en calidad de préstamo para que los estudiantes contaran con la posibilidad de ingresar a las aulas virtuales, agradeciendo por ésta donación al Club Rotario de México.

 Además se entregaron 656 módems y  185 tabletas con internet recargado como parte de las Becas de Conectividad de la UNAM.

En este año también se creó la Videoteca Académica de la Facultad de Derecho, una herramienta digital didáctica con videograbaciones organizadas por semestre, materia y unidad con ayuda de los colegios de profesores de la institución, que cuenta con más 300 videos lo que representa 650 horas de clases del programa de estudios  que han alcanzado ya más de 15 mil visitas.

Informó también que de marzo 2020 a febrero 2021,  272 jóvenes obtuvieron su título y mil 190 cuentan con dictámenes que los habilita a titularse.

El director dio a conocer que este año se invirtieron 5.4 millones en el proyecto arquitectónico de rehabilitación de la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, el cual pueda seguir avanzado en este 2021, ya que se requiere de una inversión adicional importante.

En su informe destacó que la consultora internacional  QS World University Ranking edición 2021, volvió a colocar a la Facultad de Derecho en el Primer Lugar de América Latina y el sitio 34 a nivel mundial, lo que dijo, es el resultado del trabajo de la comunidad académica y estudiantil de su casa de estudios, agradeció a cada uno de ellos.

Se destacó que además de los cursos del Plan de Estudios se desarrollaron diversos talleres y cursos  a los académicos y estudiantes  como manejo emocional, género, y otros tópicos.

Es de destacar en el informe, la presentación del micrositio dentro del sitio web de la Facultad, “Salud Integral”, ya que consideran que la salud de la comunidad es esencial, ese sitio es para recomendar medidas preventivas, talleres, infografías, ayuda psicológica y videoconferencias relativas a la pandemia.

En su intervención el Dr. Contreras Bustamante no dejó a un lado el tema del paro de labores al que fue convocado en esta semana por alumnos de 22 planteles de la UNAM.

Explicó que la situación de falta de pago a un grupo de profesores,  no ha afectado hasta el momento a la Facultad de Derecho sin embargo dijo, los sentimientos de solidaridad con ellos, alcanzaron a esta Facultad.

Informó que el Consejo Técnico de la casa de estudios que él dirige, determinó que debido a que el problema no se presenta con su personal académico , se mantendrían solidarios sin aceptar entrar en paro, por lo que las clases se siguieron impartiendo con altos índices de asistencia y participación.

El director convocó a la comunidad académica y estudiantil a no detener su trabajo y compromiso con la impartición del conocimiento, ya que dijo, la fortaleza de su facultad, es su comunidad, no los edificios.

Aprovechó para hacer un llamado respetuoso pero firme a las autoridades administrativas para que se resuelva pronto el problema que se está presentando en otros planteles.

Pero insistió a su comunidad, en no detener sus labores: “Si la pandemia no logró paralizarnos, no lo hagamos ahora; hago un respetuoso llamado a los jóvenes que simpatizan con el paro, a que se abran a un diálogo para poder canalizar sus inquietudes y se encuentren las mejores soluciones, ya que para algunos estudiantes, detener labores ahora puede ser la puerta a la deserción”, asestó.

 Para finalizar, el Dr. Contreras Bustamante refrendó su compromiso de seguir trabajando de manera incansable para resolver este momento difícil y lograr recuperar la unidad entre autoridades, maestros y estudiantes: “México necesita a su Facultad de Derecho de la UNAM abiertos y trabajando para seguir forjando profesionistas con una gran conciencia social, comprometidos con las mejores causas del país, haciendo posible el cumplimiento del derecho humano a la educación”, finalizó.

Para finalizar el evento, el Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, en representación del rector de la UNAM , el Dr. Enrique Graue Wiechers ofreció un mensaje a los presentes en el que destacó que una de las unidades académicas que logró avanzar en este año tan complicado debido a la pandemia, fue la Facultad de Derecho, destacando el coraje con el que se enfrentó la situación. Reconoció la gran  labor del Dr. Raúl Contreras al frente de la casa de estudios y a todo el personal académico que se adaptó en muy poco tiempo a la educación a distancia; reconoció a cada uno de ellos y también felicitó por su convicción de los estudiantes.

De manera emotiva, el cierre del evento culminó con la entonación de la clásica Goya Universitaria por parte de todos los asistentes al Primer Informe de Actividades del destacado director Dr. Raúl Contreras Bustamante, quien fue además felicitado por todos los asistentes al evento.

 

x

TE PUEDE INTERESAR

Operativo de búsqueda localiza a salvo 5 pescadores de Mecayapan: PC

Mecayapan, Ver., 30 ...