La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno se toma con seriedad el problema de las desapariciones en México y que presentará información sobre quiénes están detrás de lo que considera una «campaña negra» contra su administración.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que su gobierno está trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas y que próximamente se presentarán datos actualizados sobre la magnitud del problema. También mencionó que existe información proveniente de diferentes fuentes, por lo que es fundamental aclarar el origen y la veracidad de los datos.
La presidenta enfatizó que el Estado tiene la obligación de seguir con la búsqueda de personas desaparecidas y de brindar apoyo a sus familias. Subrayó que las investigaciones no deben cerrarse hasta que las personas sean localizadas.
«Tenemos que decir la verdad: cuántas personas desaparecidas existen en la plataforma de la Comisión Nacional de Búsqueda y cuál es el origen de la información. Ese es un tema. Los familiares de las personas que buscan a sus hijos siempre van a tener cercanía y atención por parte del gobierno», afirmó.
La mandataria también se refirió al caso de Jalisco, donde se encontraron restos humanos en un predio. Explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) analizará cómo recibió el caso y qué acciones realizó previamente la fiscalía estatal.
«Lo que dijo el fiscal es: «Bueno, ¿qué hizo la fiscalía estatal?» y al mismo tiempo, la apertura que va a haber el día de hoy para conocer el lugar, que también es importante para los medios de comunicación y la ciudadanía», señaló.
Finalmente, mencionó que algunos sectores han intentado utilizar el tema de las desapariciones para atacar a su gobierno. Aseguró que presentará pruebas sobre cómo se ha construido una «campaña negra» y quiénes han difundido información sin fundamento.
«Ya sabemos quiénes son. Claro que también hay que decirlo a su tiempo: cómo fue que se fue construyendo esa historia y quiénes estuvieron diciendo cosas sin ninguna información. Lo vamos a presentar aquí con pruebas», adelantó.
Reafirmó el compromiso de su administración con la búsqueda de desaparecidos, el fortalecimiento de las leyes y la transparencia en la información.
Claudia Bolaños