La Bolsa
Home » Pais » ¿Qué hay detrás del liderazgo de López-Gatell?

¿Qué hay detrás del liderazgo de López-Gatell?

 

¿Quién es la primera persona que se te viene a la mente cuando escuchas Covid-19?

Probablemente tu respuesta es Hugo López-Gatell, el subsecretario de salud y experto epidemiólogo que vemos todas las tardes a las 7:00 PM presentando cómo avanza el Covid-19 en nuestro país mientras revisamos nuestro Facebook.

Y no es para menos, López-Gatell se ha convertido en un auténtico rockstar (no lo digo yo, lo dicen las revistas como Hola! y los miles de memes en internet).

Pero la pregunta es: ¿por qué tantas personas siguen a López-Gatell?

Y es que no es solo que sea popular o no, es que López-Gatell tiene muchos seguidores que cumplen sus recomendaciones y se ha convertido en un figura casi idolatrada. La palabra del subsecretario de salud es indiscutible y las personas que se atreven a cuestionarlo están condenados a ser atacados por un ejército de personas.

Y esto es algo que me di cuenta hablando con el empresario y psicoterapeuta, Alberto Murguía, co fundador del Instituto de Formacion y Atencion en Psicologia S.C. y de de Integrity Leadership.

Alberto lleva más de 10 años como psicoterapeuta y experto en cuestiones de liderazgo y nos comentó que existen tres puntos clave para entender la forma en la que el subsecretario de salud está llevando el liderazgo.

Punto clave #1: El líder carismático. Existen varios estilos de liderazgo (que si el autoritario, que si el democrático, etc.). Bueno, en el caso de López-Gatell es un liderazgo carismático y ese carisma que expresa el subsecretario ha sido el que provocado ese nivel de aceptación en el país.

El líder carismático es el que tiene seguidores gracias a las emociones que provoca (como AMLO, que lo siguen porque genera un sentimiento casi mesiánico por la polarización entre “chairos” y “fifís” que ha creado).

López-Gatell genera un sentimiento de confianza, primero porque es un personaje nuevo, el cual no se le atribuye una responsabilidad porque el país no lo considera un político o un funcionario.

Punto clave #2: La Ley del Respeto. En uno de sus libros, John Maxwell, otro experto en liderazgo. Por su naturaleza, la gente sigue a quienes identifican como más fuertes que ellos.

Y si se hace un analogía de López-Gatell, nos explica Alberto, la gente sigue a quienes identifican como más conocedores que ellos.

En este caso, la palabra de un epidemiólogo experto, ¿cómo puede ser cuestionada? ¿cómo un licenciado en cualquier otra cosa puede cuestionar a un doctor?

Punto clave #3: La Ley del Terreno Firme.  Este es otra ley que explica Maxwell y se refiere a que un líder debe ser ejemplo de competencia, carácter y conexión porque estas son la aptitudes que buscan los seguidores a la hora de seleccionar a quién seguirán.

Y no tengo mucho que explicar. Solo con ver una conferencia y la forma en la que responde a las preguntas de los periodistas basta con escuchar el tono de voz y la seguridad en el que lo hace.

Y estos son algunas de los 3 motivos para entender por qué López-Gatell tiene tantos seguidores, y además por qué es tan difícil encontrar personas que se encuentren dispuestos a cuestionarlo. Entender estos tres puntos claves, que se replican en todos lados, en la política, en las empresas, en las redes sociales, nos ayudará a poder dimensionar el poder de influencia que él tiene en nuestro país.

Por: Cris Urzua*

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Vuelca tráiler y Llega la rapiña!

Un tráiler cargado ...

A %d blogueros les gusta esto: