DestacadoEstado

Reciber primer veracruzano vacuna contra el COVID-19

AGECNIAS.- Como fue anunciado recientemente, Cansino Biologics comenzó a realizar las pruebas de su vacuna contra el COVID-19 en Veracruz. 

Xavier Moranchel, comunicador y empresario veracruzano, fue el ciudadano que recibió este viernes la primera dosis de la vacuna que promete dar inmunidad contra el coronavirus.

Señaló que pese a que nunca creyó ser parte de este tipo de experimentos, su panorama cambió al hacerse consciente de la aportación que su decisión tendría en el ramo de la ciencia, pues esta vacuna podría salvar miles de vidas, incluyendo las de su familia.

«Te das cuenta de como hay mucha gente en la primera línea de combate enfrentando esta enfermedad, todo el personal que esta en los hospitales, vez a mucha gente inocente, a los abuelitos padeciendo esta enfermedad y vez también a la gente en la otra crisis la económica tratando de sobrellevar esto», explica.

«Cuando tuve los datos de en qué consistía esta aplicación, decidí que era una forma de proteger a la gente con la que estoy cerca, usualmente a mi mamá y mi familia, si yo no corría el riesgo de contaminarlos al aplicarme la vacuna y si esto servía para protegerlos pues más y si esto servía para proteger a más gente creo que valdría la pena», agregó.

Es el Centro de Investigación Clínica FAICIC, quien bajo un protocolo estricto de sanidad, realiza la aplicación de la vacuna; tras una serie de cuestionamientos sobre su salud y estilo de vida, la dosis fue inyectada; el protocolo de espera para observar posibles reacciones inmediatas es de media hora, según detalla Xavier Moranchel.

«No hay temor, no hubo ninguna mala evolución en esos primeros 30 minutos y la verdad es que en estas horas a partir de que me la aplique ha sido todo normal, además no hay contraindicaciones, puedes seguir haciendo tu vida normal; la recomendación es obviamente seguir manteniendo los cuidados, la sana distancia, el cubrebocas, la sana distancia».

El comunicador veracruzano, compartió la satisfacción de ser parte de las pruebas que CanSino realiza para determinar la eficacia de la vacuna contra el  COVID-19, él y al menos 600 voluntarios más de la ciudad marcarán un precendete en la lucha contra la pandemia en México.

«Ahora que lo veo a la distancia, despu´pes de haberlo compartido, creo que va creciendo la satisfacción de haberlo hecho; quizás al principio no lo había dimensionado como ahora y es una gran satisfacción»

Serán 15 mil dosis de la vacuna de CanSino Biologics las que se estarán aplicando en Veracruz y 15 estados más, según la información que otorgó el canciller Marcelo Ebrard en días anteriores.

Mostrar más
Botón volver arriba