Pais

Reconocen a pescadores en el Día Mundial de la Alimentación

AGENCIAS

 

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapeca) informó mediante un comunicado sobre el reconocimiento a los pescadores en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

A continuación el comunicado:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), reconoce a todos los productores y productoras, particularmente a los del sector pesquero y acuícola, en la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2020.

Desde su proclamación en el año 1979 por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), cada 16 de octubre el mundo reitera el llamado de unidad para fomentar el desarrollo alimentario, y provocar acciones que busquen erradicar el hambre entre las comunidades, con la  responsabilidad del cuidado del medio ambiente.

Esta fecha toma mayor relevancia frente a la pandemia mundial del coronavirus o Covd-19, que ha cobrado víctimas y dejado en mayor vulnerabilidad a las personas, que ahora requieren nutrirse con alimentos inocuos, a bajo costo y que provengan también de procesos productivos amigables con el hábitat de las especies marinas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), junto con la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud del propio Gobierno de México, juegan un papel muy importante, junto con productores y autoridades locales.

Así como a los trabajadores de la Salud se les identifica  como héroes de la salud,  debido que estuvieron al frente de la batalla contra el virus también llamado SARS-CoV2, así como los pescadores, acuicultores, agricultores y ganaderos se suman a la lista de los verdaderos héroes por ser parte de esta cadena alimentaria nacional y mundial, la cual nunca paró gracias a su esfuerzo y dedicación.

Los países están preocupados por generar programas de atención y recuperación de pacientes por coronavirus, pero también por mejorar el sistema alimentario.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), más allá de los grandes volúmenes que  da el litoral costero, destaca en sus investigaciones publicadas en medios de comunicación oficiales, que los productos de la pesca constituyen una amplia variedad de opciones de alimentos con alto valor nutricional y proteínico.

De acuerdo a los anuarios de la Conapesca, los estados de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Veracruz y Nayarit, han encabezado la lista de producción pesquera en peso vivo, el tonelaje.

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 21 por ciento de los hogares mexicanos se destina parte de su gasto en pescados y mariscos.

En ese sentido la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en sus registros maneja que los porcentajes de mayor tonelaje de capturas anuales, lo tiene la especie llamada sardina con un 35.5 por ciento, seguido por el camarón, 10.6 por ciento; mojarra, 8.3 por ciento; anchoveta, 5.1 por ciento; atún, 4.5 por ciento.

Pero en el mercado, como lo publica la Profeco en su herramienta digital “Quién es Quién en los Precios (QQP), los productos pesqueros más consumidos y de fácil acceso al público consumidor son también la mojarra, la jaiba, el pulpo, el huachinango, la sierra, el cazón, robalo, el jurel, la lisa, el bagre, la carpa, el lenguado, curvina, pargo y la  lobina, entre otros.

Mostrar más
Botón volver arriba