Recuerde… Con el calor hay que aumentar las medidas de la higiene personal
Con el inicio de las altas temperaturas habrá que aumentar medidas como la correcta higiene personal y el manejo de los alimentos para disminuir el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales.
La nutrióloga Adriana Monserrat López Hernández, informó que las altas temperaturas podrían aumentar los casos de enfermedades gastrointestinales, ya que estas favorecen la proliferación de virus y bacterias al hacer que los alimentos se descompongan con mayor facilidad y aunque señaló este tipo de padecimientos se presentan con mayor frecuencia en niños pequeños debido a la sensibilidad de su organismo, las personas adultas, principalmente los adultos mayores también corren el riesgo, al consumir alimentos en mal estado.
Explicó que la diarrea es un mecanismo de defensa que el organismo utiliza ante la enfermedad producida por un agente agresor, la cual al presentarse ocasiona deshidratación en los pacientes, indicado que se presenta cuando hay evacuaciones líquidas o disminuidas de consistencia, que en general más de tres en 24 horas y la mayoría de las veces es de carácter viral, por lo que no requiere antibiótico para su tratamiento.
Dijo que para prevenirlo se deben mantener hábitos como el lavado de manos continuo y adecuado utilizando agua y jabón, así como cocinar muy bien los alimentos, pero también lavar y desinfectar las frutas y verduras y evitar consumir agua que no esté purificada.
En cuanto a los alimentos, señaló que las carnes rojas, pollo y los mariscos, deben consumirse el mismo día de la compra, o bien mantenerlos bien refrigerados y vigilar que se encuentren en buen estado al momento de cocinarlos, evitando la ingesta de alimentos callejeros, pues son éstos los que normalmente generan las infecciones.
Recalcó que las personas deben evitar exponerse por mucho tiempo al sol, pues además también hay riesgo de padecer golpe de calor, o insolación.