Estado

Remanentes de Nicholas provocan daños en municipios de Veracruz

AGENCIAS.- Los remanentes de la tormenta tropical Nicholas afectaron 21 municipios de Veracruz, donde dañaron casi 400 viviendas y dejaron aisladas al menos a 47 comunidades.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) veracruzana consideró que prevalece el peligro de deslaves de cerros, por lo que pidió a quienes viven en zonas de riesgo que acudan a albergues.

La titular de la SPC, Guadalupe Osorno, indicó que los estragos más graves ocurrieron en los municipios de Amatitán, Papantla, Jesús Carranza, Xico, Texhuacan, Zongolica, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Saltabarranca, Teocelo y Xalapa. Agregó que también hubo deterioros en José Azueta, Coscomatepec, Córdoba, Atzalan, Ayahualulco, Tequila, Veracruz, Rafael Delgado, Calcahualco y Los Reyes.

Mientras, precipitaciones que cayeron ayer en Guerrero dejaron encharcamientos y afectaciones en colonias de Acapulco, entre ellas Rinconada del Mar y Luis Donaldo Colosio. Autoridades dijeron temer que un edificio construido sobre un cerro caiga sobre la avenida Ruiz Cortines, en la colonia La Laja.

Además, la SPC de Guerrero dio a conocer que en Acapulco cayeron cinco árboles, hubo 11 derrumbes y un socavón, dos crecidas de ríos y una barda colapsó. Agregó que se desplomaron rocas sobre los tramos carreteros Chilpancingo-Acapulco y Acatepec-Escalerilla Laguna.

En tanto, unos 100 vecinos de la colonia Real de Santa Clara bloquearon la Vía Morelos ayer al mediodía, impidiendo el paso de vehículos hacia la Ciudad de México, para exigir al ayuntamiento de Ecatepec, estado de México, que los incluya en el censo de perjudicados por inundaciones.

La movilización obligó a suspender la circulación de la línea 4 del Mexibús, y cientos de vehículos quedaron varados, pese a que la policía de tránsito municipal colocó retenes para desviar la circulación.

Los inconformes reprocharon que Real de Santa Clara no fue catalogada como zona de desastre, a pesar de que ahí se anegaron decenas de viviendas, cuyos moradores perdieron muebles, enseres e incluso automotores. Este martes mil Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) de la entidad y de la Ciudad de México continuaron con el padrón de viviendas estropeadas por inundaciones en 32 colonias de Ecatepec.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Alejandro Benítez, informó que se detectaron tres casos sospechosos de cólera y 11 personas que padecieron diarrea en las instalaciones de la jurisdicción sanitaria de Tula, las cuales se inundaron junto con la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio.

La Guardia Nacional anunció que sus elementos continuarán apoyando a los municipios hidalguenses de Ixmiquilpan y Tula, como parte del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).

En tanto, el pleno del Senado pidió ayer a los 128 integrantes de esa cámara donativos en apoyo a los damnificados del huracán Grace en Veracruz y Puebla, así como a los afectados por el terremoto reciente en Haití. Esto derivó en una confrontación entre legisladores de los partidos Morena y Acción Nacional.

En la misma sesión se presentó un pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política, en el que se exhortó al gobierno federal a emitir de forma urgente declaratorias de emergencia y desastre natural para diversas demarcaciones de Hidalgo, Veracruz, Puebla y México.

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de desastre para los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío y La Huacana, en Michoacán, vulnerados entre el 27 y el 29 de agosto pasado por el huracán Nora.

(Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Gustavo Castillo, reporteros; Eirinet Gómez, Héctor Briseño, Sergio Ocampo, Javier Salinas, Juan R. Montoya, Ernesto Martínez y Juan Carlos G. Partida, corresponsales)

Mostrar más
Botón volver arriba