Pais

Salario mínimo tiene alza de 60% en los 2 últimos años

Ayer la Conasami avaló el incremento de 15% para 2021 que propuso López Obrador; critica el sector empresarial el aumento; advierte que empresas no podrán costear la paga.

El salario mínimo en México aumentará el próximo año un 15 por ciento a 141.70 pesos diarios (unos 7.15 dólares) y con ello acumulará un incremento de poco más de un 60 por ciento en las últimas tres revisiones anuales, en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado en funciones.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó también «por mayoría» un aumento de un 15 por ciento al salario en la zona fronteriza con Estados Unidos a 213.39 pesos diarios (10.77 dólares), informó la institución en un comunicado enviado el miércoles por la noche.

«Este aumento se suma a los que se otorgaron en 2019, del 16 por ciento, y de 2020, del 20 por ciento», dijo la Conasami, cuyo consejo integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal, se reunió en la víspera para votar los cambios.

El salario mínimo en el país latinoamericano, un tema recurrente en los discursos del presidente López Obrador desde su campaña, pasó de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 en 2021, lo que resulta en un incremento de un 60.4 por ciento en ese lapso.

El aumento del 15 por ciento para el próximo año fue propuesto por el mandatario hace una semana, cuando presentó una relación de cómo están los países latinoamericanos en ese aspecto, para destacar que la situación de México es similar a la de Venezuela y Cuba.

El sector empresarial, que votó en contra del alza salarial, argumentó que en medio del impacto económico de la pandemia muchas compañías, principalmente pequeñas y medianas, tendrán que cerrar, al no poder costear el incremento.

«Con la falta de apoyos gubernamentales (por la pandemia) y ahora un incremento irracional al salario mínimo, sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas más desaparezcan en los próximos tres meses», dijo el grupo empresarial Coparmex en un comunicado.

Mostrar más
Botón volver arriba