Estado

Sandy fue asesinada en Chihuahua, después de tres meses será sepultada en Veracruz

En 2020, Sandy Gabriela Macedonio Hernández de 29 años, emigró de Acayucan, Veracruz a Ciudad Juárez, Chihuahua en busca de una mejor oportunidad laboral. El 9 de julio fue encontrada sin vida al interior de una maleta en esta ciudad de norte, y hasta después de tres meses su madre logró traer el cuerpo para sepultarla en el lugar donde nació.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Chihuahua, Sandy fue asesinada por estrangulamiento, por lo que el delito se investiga como feminicidio.

“Fue estrangulada a lazo y la metieron a una maleta, para después arrojarla al río, eso me dicen la fiscalía; yo la anduve buscando desde julio cuando dejé de tener contacto con ella, y en septiembre fue que me avisaron que la encontraron sin vida”, señala señora Petra Hernández, madre de la joven.

Si se pregunta, ¿Por qué tuvieron que pasar tres meses para que el cuerpo fuera entregado a su familia?, hay dos motivos principales:

El primero fue que fue hasta el día 23 de septiembre, a través de una prueba de dactiloscopia, las autoridades lograron identificarla y dieron aviso a sus familiares. Y segundo, porque su madre no contaba con el recurso necesario para cubrir los gastos de traslado desde el norte del país. Incluso tuvo que pedir ayuda de las personas para juntar más de cincuenta mil pesos para viajar y traer a su hija.

El pasado miércoles 11 de octubre el cuerpo de Sandy llegó dentro de un ataúd color gris a la que durante años fue su vivienda ubicada en la colonia Revolución del municipio acayuqueño.

Las autoridades ministeriales aún continúan con las investigaciones, pero no han dado con los responsables de este crimen que hoy enluta a su familia.

Sandy murió en busca de sus sueños

Tras concluir la preparatoria, Sandy comenzó a trabajar en Acayucan, enfocándose en el área administrativa de las empresas financieras asentadas en su ciudad, durante varios años laboró para ellas.

Pero un día, (en 2020) le dijo a su madre que viajaría al norte del país, donde buscaría un mejor empleo que le permitiera cumplir sus sueños de tener una propia casa y pertenencias como un automóvil.

Fue así que llegó a Ciudad Juárez, donde laborara en maquilas, comercios y donde pudiera ganar más dinero.

“Se fue a Ciudad Juárez, en busca de nuevas oportunidades, se fue sola porque no tenía familiares allá, pero comenzó a trabajar y tenía contacto con ellas hasta julio que desapareció; ella trabajo en financieras aquí”, reitera la señora Petra.

”Quiero que detengan a los responsables”: mamá de Sandy

A pesar de que no confía mucho en las autoridades del país, la señora Petra pide que se de con el responsable o los responsables de asesinar a su hija.

“Yo hago el llamado para que se detenga a los responsables del asesinato de mi hija y no solo de ella, sino de todas las mujeres que han asesinado en Ciudad Juárez y el país, que hagan su trabajo las autoridades por favor”, dice entre lágrimas.

Este jueves 12 de octubre por la tarde, el cuerpo de Sandy fue llevado al panteón de Acayucan, donde fue despedida por su madre, familiares y amigos, que lloran su muerte.

La señora Petra, hizo un llamado a todas las mujeres y en especial a los jóvenes, para que no corran la misma suerte de su hija.

“Que tengan mucho cuidado las muchachas, no confíen en nadie, si su padre les dice que no anden saliendo solas, obedezcan para que no terminen como mi hija; hoy doy gracias a Dios porque la encontré y la sepultare como ella merece, cuídense por favor”, finaliza Petra antes de enterrar a su hija.

Fluvio Cesar Martínez./Acayucan, Ver. 
Mostrar más
Botón volver arriba