Pais

SE cataloga a Yucatán como uno de los mejores estados para invertir en México

La Secretaría de Economía indicó que las inversiones de empresas internacionales en Yucatán han permitido que la entidad registre un importante crecimiento económico.

AGENCIAS.- A pesar de que la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa registró un desplome del 9.9% al término del tercer trimestre del año, Yucatán se mantiene como uno de los mejores lugares para invertir en México, ya que es el estado más seguro del país.

La dependencia federal señaló que la inversión extranjera en el país, de enero a septiembre del año 2020, fue de 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación con el mismo lapso del año anterior y la peor desde el año 2014.

Pese a  la pandemia del Covid-19, las inversiones de empresas internacionales en Yucatán han permitido que la entidad registre un importante crecimiento económico al acumular 92 millones de dólares, lo cual representa 59.7%  más a la registrada el mismo periodo del año 2019, la cual fue de 57.6 millones de dólares.

Asimismo, la Secretaría de Economía justificó que la contracción de la inversión extranjera en el país se debió principalmente a los efectos de la pandemia, ya que este indicador se ha observado a nivel mundial.

Sin embargo, la dependencia ubica a Yucatán como el séptimo estado con mayor crecimiento en inversión extranjera directa a nivel nacional.

Informes de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet) sostienen que los países que destinan mayor inversión hacia Yucatán fueron Estados Unidos, con un 62.6%; España, con 16.6% y Canadá, con 4.%.

Entre las empresas internacionales que sobresalen por la inversión en Yucatán en el año 2020 se encuentran Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, que invertirá mil 700 millones de pesos en la instalación de una planta.

Se dio a conocer a la vez, que la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, que mediante una inversión de mil 326 millones de pesos establecerá una fábrica de piezas automotrices, su segunda más grande, en el corredor industrial de Hunucmá.

Y también ya se anunció que la empresa italiana Fincantieri invertirá 150 millones de dólares para la construcción de un nuevo astillero de reparación y mantenimiento de barco en la ampliación del puerto de Progreso.

Mostrar más
Botón volver arriba