Responsables de albergues para migrantes, en la zona reconocen que va en aumento el número de migrantes que pasan por la zona sur, a fin de llegar a Estados Unidos, muchos de los cuales se quedan en los albergues que se encuentran en los municipios de la zona.
El sacerdote Ramiro Baxin, quien es el encargado del albergue para migrantes en Oluta, señaló que las condiciones en que estos llegan la albergue y deciden continuar su viaje, les pone en riesgo la vida, pues con el fin de no ser descubiertos por las autoridades migratoria, el traslado lo hacen en las cajas de los trailers o arriba de los trenes de carga, lo que por muchos anos ha ocasionado un sin fin de accidentes.
Por otro lado, el encargado de la pastoral de migración, en la Diócesis de San Andrés Tuxtla, dió a conocer que es migración quien ha otorgado a los cuerpos policiacos la facultad de hacer operativos y poder detenerlos cuando son detectados en algún municipio de la zona sur, aunque esto viole sus derechos, ya que no es parte de sus funciones.
“Esto no debería de ser, que la policía atienda sus funciones, nada más las funciones que tiene y que no son precisamente las del Instituto Nacional de Migración”, explico.
El sacerdote dijo que el albergue para migrantes que se encuentra a su cargo recibe a los migrantes y refugiados de manera indefinida, por lo que atiende mayormente a quienes se encuentran en proceso de regularización para poder continuar su camino, tiempo en el que además se les enseña un oficio al interior del albergue.