El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, renovó lazos de colaboración con la Fundación BBVA México, representada por su director general y vicepresidente, Eduardo Osuna Osuna, al firmar el convenio de apoyo a estudiantes destacados que inicien su educación secundaria en escuelas urbanas, rurales, indígenas, públicas y particulares reconocidas por la SEP y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Este convenio se mantendrá vigente por seis años más a través de las Olimpiadas del Conocimiento Infantil.
Durante la firma del convenio, celebrada en el Salón Nishizawa del edificio histórico de la SEP, destacó que este esfuerzo se alinea con la política educativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuyo principio rector es que «la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía».
Reconoció la vocación de los maestros, quienes hacen posible que el Sistema Educativo Nacional (SEN) mantenga el buen aprovechamiento de los estudiantes. En este sentido expresó su satisfacción por coincidir en este reconocimiento que la iniciativa privada también otorga al magisterio.
«Es una hazaña lo que logra el sistema educativo, y es gracias a los maestros y maestras que resuelven cualquier desafío para garantizar que haya clases y que niñas y niños tengan un buen aprovechamiento», apuntó.
En cuanto a los compromisos del Gobierno Federal en materia educativa, Delgado Carrillo enfatizó la importancia de formar una generación de niñas y niños más saludables. Reiteró el apoyo que el sector privado ha brindado a las Jornadas de Salud de la estrategia nacional «Vive saludable, vive feliz», impulsada por Sheinbaum en los planteles escolares, las cuales dieron inicio el pasado 12 de marzo.
En ese sentido el secretario de Educación Pública informó que, de los 12 millones de niños que se revisarán durante estas Jornadas de Salud, probablemente entre 2 y 3 millones necesiten lentes, los cuales serán gratuitos, lo que representa un costo significativo. Por ello avisó que se contará con el apoyo de distintas organizaciones y empresas para esta noble causa.
Finalmente agradeció la ayuda que BBVA México ha brindado para la construcción del futuro y los sueños de los alumnos del país. Notificó que esta institución lleva 22 años trabajando en favor de la educación y que actualmente la beca que otorga mensualmente durante los tres años de secundaria garantiza que los jóvenes cuenten con los recursos necesarios para continuar sus estudios.
«Este apoyo ha cambiado la vida de 20 mil niñas y niños en nuestro país, y hoy firmamos este compromiso por seis años más para seguir promoviendo la Olimpiada del Conocimiento Infantil», expresó.
Por su parte, Eduardo Osuna informó que están convencidos de que «invertir en la educación es invertir en el futuro de México» y recordó que, desde hace más de tres décadas, la Fundación BBVA ha transformado vidas mediante programas que no sólo impulsan el desempeño académico, sino que crean oportunidades reales de crecimiento para miles de estudiantes.
«Con esta renovación por seis años más, reiteramos nuestra determinación de apoyar a la juventud mexicana. La colaboración entre el sector público y privado potencia significativamente el impacto de nuestras acciones en beneficio de la educación y el desarrollo del país», señaló.