Estado

Tec de Xalapa crea App para encontrar estacionamiento rápido

 

AGENCIAS.- Buscar lugar para estacionarse es un problema que aqueja a las principales ciudades de México, contribuyendo al exceso de tráfico. El Instituto Mexicano para la Competitividad, estima que un ciudadano pierde hasta 19 horas en la congestión vehicular y que en global se pierden 94 mil millones de pesos anuales por el impacto del tráfico en la pérdida de oportunidades económicas.

El exceso de tráfico no vislumbra solución, dado que el parque vehicular crece a una tasa anual de 5.3%, por arriba de la tasa de crecimiento de la población que es de 1.5%, según el INEGI. Así, encontrar aparcamiento seguirá siendo un problema.

Ante este reto, el ingeniero Luis Raúl González Martínez, alumno de la Maestría en Sistemas Computacionales que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa, con el apoyo de la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a los posgrados de calidad, logró implementar un algoritmo computacional basado en técnicas heurísticas, para sugerir caminos que permitan a los automovilistas encontrar lugares de aparcamiento, a los cuales pueden acceder por rutas menos congestionadas.

Esta solución avanzada permitiría ahorrar hasta un 22% de tiempo y un 10% de distancia, además, demostró a nivel de simulación computacional generar beneficios en la disminución de emisiones de bióxido de carbono (19%) y monóxido de carbono (26%), así como otros contaminantes -hidrocarburos (26%), óxido de nitrógeno (37%), y material particulado (23%), lo que representa un importante beneficio para el medio ambiente. Esta simulación tuvo como referente el primer cuadro de la ciudad de Xalapa, que se distingue por ocupar el segundo lugar en número de vehículos per cápita a nivel nacional.

Este trabajo se integra a un proyecto de movilidad inteligente que promueve el cuerpo académico ITES-XAL-2 “Aplicaciones de alto rendimiento en cómputo en la nube”, y ha sido dirigido por la M.C. María Angélica Cerdán y el profesor invitado Dr. Ángel Juan Sánchez García, catedrático de la Universidad Veracruzana y candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

Parte de los resultados fueron presentados el pasado noviembre de 2020, en el International Conference on Mechatronics, Electronics and Automotive Engineering y publicado por The Institute of Electrical and Electronics Engineers. Los resultados obtenidos, sientan la base para la elaboración de soluciones de movilidad inteligente, que permitan enfrentar los retos sociales, económicos y ambientales más importantes que enfrentan las ciudades.
Esto es una muestra de lo que los jóvenes veracruzanos pueden lograr, a través del programa de posgrado que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

Mostrar más
Botón volver arriba