Ciudad de México. – Un tribunal confirmó la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en el estado de Yucatán, en un fallo que favorece a grupos originarios que se oponen al megaproyecto de transporte.
El Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán declaró «infundado» el recurso de queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto, en contra del freno de las obras que las asociaciones ganaron el pasado 20 de enero.
«Con la ejecución del referido proyecto se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente, por toda la pérdida de cobertura vegetal, así como el desplazamiento en la flora y fauna, lo cual de ejecutarse sería irreversible».
El Tren Maya, una de las obras prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de seis mil 294 millones de dólares, recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.