La Bolsa
Home » Estado » Tribunal federal definirá a quién compete resolver amparo de Karime “N”, exposa de Javier Duarte

Tribunal federal definirá a quién compete resolver amparo de Karime “N”, exposa de Javier Duarte

Un juez federal solicitó a un Tribunal Colegiado determinar quién debe resolver el amparo que promovió Karime “N”, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra la orden de aprehensión librada en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 400 mil pesos.

El juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien originalmente admitió trámite el asunto, decidió declinar competencia a un juez de Veracruz, bajo el argumento que en dicha entidad se libró la orden.

Sin embargo, el juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz no aceptó la competencia, al señalar que la orden podría ejecutarse en cualquier parte del país, inclusive en el extranjero, motivo por el cual “surte a favor del juez ante quien se presente la demanda de amparo”. “…la quejosa radica en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, esto es en el extranjero, tal y como lo manifestó la promovente en el escrito de demanda, ello al menos desde el mes de marzo de 2018…”, añadió.

En tanto, Leopoldo Vargas difirió del criterio de su homólogo y detalló que fue un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Xalapa, Veracruz, quien ordenó aprehender a Karime “N” el 28 de enero de 2020.

Agencias/Veracruz
x

TE PUEDE INTERESAR

Pierde la vida doctora «María Edith Atela Echevarría» de la Fiscalía en Córdoba

A nueve días ...