Para el regreso a clases presenciales será indispensable:
- El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad
- Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas
- El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, convocó hoy, 16 de noviembre de 2021, a los Consejos Técnicos e Internos de las entidades académicas y a la comunidad universitaria a hacer adecuaciones para acelerar el regreso a clases presenciales para este ciclo escolar, después de suspender las actividades por la pandemia por covid.
A través de un comunicado, el rector de la UNAM informó que en seguimiento a comunicados previos y en virtud de que:
- Los indicadores de la pandemia por coivd transcurren a la baja
- Existe una cobertura de vacunación cercana al 90 por ciento
- El impacto de la reapertura de las actividades presenciales en la UNAM no ha provocado aumentos de la actividad epidémica
La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus determinó que las condiciones actuales son favorables para acelerar el retorno a las actividades cotidianas, aun para aquellas personas con comorbilidades, siempre que tengan un esquema de vacunación completo y sigan los lineamientos generales actualizados de seguridad sanitaria.
Agregó que para el regreso a clases presenciales será indispensable:
- El uso obligatorio del cubrebocas en todos los espacios confinados, incluidos medios de transporte de la Universidad. En espacios abiertos y en ausencia de compañía de otras personas el uso del cubrebocas no es mandatorio.
- Procurar la ventilación de los espacios cerrados, favoreciendo la ventilación natural a través de puertas y ventanas.
- El diseño de los horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos.
- Estimar la sana distancia presencial con criterios más flexibles y adecuados a las necesidades en salones, laboratorios, cubículos, auditorios, áreas comunes y transporte universitario. e. Limpiar periódicamente las superficies.