Mundo

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda

AGENCIAS.- Desde este viernes, la divisa venezolana cambia su nombre y una vez más pierde varios ceros.

 

Con los 6 ceros eliminados en esta ocasión, son ya 14 los ceros que el bolívar ha perdido durante los últimos 13 años.

Este primero de octubre entró en vigencia la nueva reconversión monetaria en Venezuela. La medida se resume en la eliminación de seis ceros a la divisa local y teóricamente no afecta el valor real de la moneda. Lo que sí cambia es el nombre: de bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, según el Banco Central de Venezuela por el “avance de la economía digital”.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que «es para preservar nuestra moneda nacional, reforzarla, dar impulso, facilitar a través de medios electrónicos y por eso, caminamos hacia la consolidación de la economía”.

Para el economista José Guerra, estas dos últimas reconversiones, la del 2018 y la del 2021, son el resultado de la destrucción del bolívar a consecuencia del espiral hiperinflacionario.

“Es un cambio cosmético cuya única función es facilitar las transacciones dado el colapso de los sistemas de pago debido a la cantidad de ceros que ha generado la hiperinflación”, dijo.

A sólo horas de que se pusiera en marcha, el precio del dólar en el mercado paralelo aumentó un 20% pasando de 4 a 5 millones de bolívares por un dólar, y según el director del observatorio venezolano de finanzas Ángel Alvarado este incremento no se detendrá con una “reconversión”.

 

 

Mostrar más
Botón volver arriba