Veracruzana fue a trabajar en un crucero y encontró el amor; ahora vive feliz en Inglaterra
Empezó a trabajar en los cruceros por unos meses, pero en sus primeros días le dijeron que es un estilo de vida y no se saldría fácilmente, ahora lleva 10 años y ya se estableció en Inglaterra.
Ella es Yuhi García Vega y esta es su historia en una veracruzana en el extranjero.
“Son 10 años que tenían razón, una vez que empiezas ya no paras”.
Su trabajo es en el turismo, a lo largo de la década ha navegado los mares en los gigantescos cruceros de puerto en puerto, de continente a continente, pero llegó la pandemia del COVID-19 y el sector hizo una pausa y se tuvo que establecer en un sitio fijo, en Inglaterra.
“Sólo ahora que empezó la pandemia se le ha puesto como una pausa a todo lo que es la industria de hotelería y viajes que los cruceros están en pausa esperando la autorización para volver”.
“Es sólo ahora que me tranquilicé ahora que me establecí pues, actualmente vivo con mi pareja, con mi prometido en Inglaterra y visito aquí a mi familia porque todos viven, todos radican aquí en Veracruz”.
Yuhí es encargada del departamento de capacitación, ella entrena a todo el personal que trabaja dentro de la embarcación, da cursos de atención al cliente, y proporciona herramientas para brindar a los pasajeros un servicio ejemplar.
Yuhí vive con su pareja en Leeds, a quien conoció en los barcos.
“En los barcos de hecho, él es un oficial de seguridad, marinero cien por ciento de corazón, y ahora él ya se retiró, de hecho hace dos años de lo que son los cruceros”.
Ella ha recorrido el mundo, ha surcado los mares a lo largo de todos los océanos y ha perdido la cuenta de cuantos países ha conocido.
“La verdad perdí la cuenta, ha sido gran parte de lo que es el Caribe, de las Bermudas, algunos lugares en Canadá, Sudamérica, el canal de Panamá, el Mediterráneo, he estado en el Báltico, he estado hasta por las islas Fiyi, Australia, Nueva Zelanda, la mitad del mundo podría decir”.
A pesar de que lleva 10 años en los cruceros, lamenta haber llegado varios años después de que egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en conocida universidad de Veracruz.
A 10 años de embarcarse en el crucero y establecerse en Reino Unido, la veracruzana extraña a su gente.
“Bueno definitivamente la familia, los amigos, podrás encontrarte con mucha gente en tu camino, conocidos, podrás pasarla bien, pero no hay nada como tu gente y la calidez de tu gente”.
Extraña el sabor veracruzano, extraña la comida de la región.
“Extraño la comida obviamente, en ningún lado del mundo te vas a encontrar gorditas y picadas, jamás, yo sufro mucho cuando estoy en Inglaterra porque todo lo que compramos de productos mexicanos es a través de Amazón, es supercaro”.
Asegura que una un kilo de harina de maíz nixtamalizado cuesta alrededor de 12 libras, los aguacates los encuentra hasta en cinco libras por pieza, tomando en cuenta que la moneda de Reino Unido, la libra esterlina oscila entre los 28 y 30 pesos.
En línea encuentra desde chiles enlatados, achiote, hasta mole, pero tiene que esperar hasta 15 días de entrega.
De Inglaterra, la veracruzana le gusta la paz, la seguridad que respiran todos los ciudadanos ingleses.
“Me gusta la tranquilidad, me gusta la seguridad con la que se vive, nosotros nos hemos ido a dormir y se nos ha olvidado poner lo que es la llave en la puerta principal. Jamás nos ha pasado nada, jamás nos hemos enterado de que a un vecino le hayan querido intentar robar”.
“No sientes ese estrés de que siempre te estás cuidando el hombro, volteando a ver de no llamar la atención, de no traer algo ostentoso, o algo así. Ese sentimiento me gusta de tranquilidad, de seguridad”.
A diferencia de México, Yuhí ve en que se ocupan sus impuestos que paga en Inglaterra.
“De que aunque pague muchos impuestos los veo reflejados en las calles, no hay baches, todos los semáforos funcionan, todas las calles están limpias, es totalmente diferente a como vemos las cosas aquí”.
A más de 10 años de haber partido, Yuhí descarta regresar a vivir a México, llega de visita pero porque su familia y amigos residen en Veracruz.
“No creo la verdad, ahora si la única razón por la que regreso aquí al puerto es porque aquí está toda mi familia, tanto de lado de mi mamá como de mi papá, completamente todos radican aquí en Veracruz”.
Ella considera que es difícil encontrar oportunidades de empleo en Veracruz, además de la edad que juega un factor en contra.
Actualmente vive en el centro de Inglaterra en la ciudad de Leeds en Yorkshire del Oeste, a dos horas de Manchester.