Región

¡Vienen vagones antiguos y de súper lujo a la ruta Coatza-Salina Cruz!

Durante el mes de septiembre, procedente de Estados Unidos llegará a Coatzacoalcos un conjunto de vagones clásicos y de súper lujo para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para las pruebas de tránsito en la vía férrea que encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Contrario a los principios de austeridad republicana, los vagones que llegarán al FIT son considerados de lujo: cuentan con sillones de piel para los pasajeros, tiene cocineta, bar, cafetería, restaurante, sus detalles y acabados son en maderas preciosas. Son escénicos, cuentan con una plataforma con techo de cristal para que el pasajero puede mirar las estrellas del cielo, para paseos nocturnos.

Se trata de un vagón construido en el año 1954 para la Compañía Budd, el coche Stampede Pass que fue vendido al Gobierno mexicano por la empresa Railway Excursion Management Company (Railexco), una compañía extranjera de Minnesota que oferta una gama de servicios diversificados para los operadores ferroviarios de pasajeros en América del Norte.

Este carro para transporte turístico ferroviario cuenta con asientos de domo para 24 pasajeros, así como asientos en seis mesas de cuatro mesas en la cúpula, 8 asientos de cabina y 11 asientos de cuero en el largo salón con paneles de cereza, y una galera llena.

El vagón puede acomodar a cuatro huéspedes durante la noche, así como a un miembro del personal. Debajo de la cúpula hay un baño público, así como una tripulación. Sus habitaciones cuentan con camas dobles.

Railexco adquirió este carro de lujo, el Stampede Pass en 2022 y lo vendió a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en este año 2023.

En total, Railexco suministrará 12 vagones especiales ( de los cuales 3 carros son tipo Amfleet) y 2 locomotoras para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en este nuevo servicio ferroviario de pasajeros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec abarcará 316.4 kilómetros entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, a una velocidad promedio de 38.8 kilómetros por hora por lo que tardará más de 8 horas en llegar a su destino, de acuerdo al programa del FIT.

Se desconoce cuánto pagó el Gobierno de México para la adquisición de estos carros, pero el presupuesto asignado al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec para el año 2023 fue de 7 mil 053 millones de pesos que administra la Secretaría de Marina.

Se proyecta que en diciembre próximo esté abierto el servicio al público el servicio ferroviario de pasajeros Coatzacoalcos-Salina Cruz.

JORGE CÁCERES/VERACRUZ
Mostrar más
Botón volver arriba