Incluye ruta turística por el malecón y sistema de pago electrónico en 15 días. Moderniza la movilidad con unidades accesibles, seguras y tecnológicas.
La gobernadora Rocío Nahle García dio el banderazo de inicio a las primeras 60 unidades del transporte público Quetzalli, que desde hoy operan en Coatzacoalcos para optimizar la movilidad, elevar la calidad del servicio y dignificar el traslado de la población.
Como parte del arranque, anunció que el servicio será gratuito durante Semana Santa, a fin de que la ciudadanía conozca las rutas y se familiarice con el nuevo modelo. Asimismo, informó que en un plazo de 15 días entrará en operación el sistema de pago con tarjetas electrónicas, disponibles en las unidades y en puntos autorizados.
RUTA TURÍSTICA FORTALECERÁ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Anunció también una ruta turística a lo largo del malecón, que fortalecerá la actividad recreativa y económica del municipio. En este contexto, destacó que el proyecto impulsa la inclusión laboral con la incorporación de mujeres conductoras. “Me encanta que haya mujeres al volante, mujeres valientes que transforman”, expresó.
NO REPRESENTA UNA NUEVA DEUDA
Explicó que, mediante el Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público y el esquema de prepago, las unidades serán liquidadas en menos de cinco años; al concluir su administración, estarán totalmente pagadas y serán patrimonio de las y los veracruzanos.
“Cuando yo termine el encargo, esto estará cubierto y será totalmente del estado, de los veracruzanos. Cuando se administra bien alcanza para todo, alcanza para lo más importante”, afirmó, al subrayar que el modelo evita endeudamientos con intermediarios financieros.
NUEVA ETAPA PARA COATZACOALCOS
El presidente municipal, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y señaló que este proyecto marca una nueva etapa para la ciudad, en un evento que contó también con la presencia del diputado local morenista Miguel Guillermo Pintos Guillén y de la senadora de la República Raquel Bonilla Herrera.
“Hoy arranca una nueva cultura de servicio en Coatzacoalcos. Construimos no solo buenos gobiernos, sino grandes gobiernos, con coordinación, planeación y ejecución conjunta”, expresó.
UNIDADES DE PRIMERA
Por su parte, el secretario técnico del Fideicomiso, Enrique Santos Mendoza, informó que las unidades cuentan con tecnología de vanguardia, capacidad para 30 pasajeros y cobertura en rutas estratégicas, con expansión conforme a la demanda. Añadió que se mantiene un programa permanente de capacitación para operadores.
Comunicado
Coatzacoalcos
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente