Autoridades alistan operativos del 10 al 13 de diciembre para evitar las concentraciones de feligreses.
Las vialidades que serán bloqueadas son: Instituto Politécnico Nacional, Ticomán, Prolongación Misterios, Cantera, 5 de febrero, San Juan de Aragón, Eduardo Molina, Circuito Interior, Misterios, Robles e Insurgentes Norte.
“No será un cerco policiaco, va a haber presencia de la policía orientadora, lo mismo que de personal de la alcaldía y de la Secretaría de Gobierno. El operativo será como si hubiese una festividad con 10 millones de personas, pero en este caso no se permitirá el acceso, sino se orientará a la gente a regresar”, explicó el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.
El Metro cerrará las estaciones La Villa-Basílica (Línea 6) y Potrero (Línea 3). El Metrobús interrumpirá su servicio en los paraderos de Hospital General La Villa, Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Hospital General La Villa, Misterios y La Villa (Línea 6), así como en Indios Verdes, Hospital Infantil La Villa, alcaldía Gustavo A. Madero, De los Misterios y Garrido (Línea 7).

Indicó que se instalará material informativo del programa Peregrino Quédate en Casa en distintas casetas, como Tlalpan, Pachuca, La Venta, Huixquilucan y Peñón-Texcoco; en las centrales de autobuses, el aeropuerto, estaciones del Metro y avenidas e iglesias principales para recordar que la Basílica estará cerrada.
Suárez del Real dijo que personal de Caminos y Puentes Federales apoyará para invitar a las peregrinaciones a regresar a sus entidades; sin embargo, no se les impedirá el paso.
“Se les va a estar orientando, diciendo que no va a estar abierta la Basílica de Guadalupe de 10 al 13 de diciembre, le estamos pidiendo a personal de Capufe que les indique”, expuso.
En caso de que las personas continúen su camino, al llegar a las vallas que delimitan el perímetro del templo mariano no se les permitirá la entrada.
Gustavo A. Madero informó que inició la fase preoperativa desde el 22 de noviembre; del 1 al 3 de diciembre contabilizó la llegada de 40 mil 775 feligreses a los que se dotó de 125 litros de gel antibacterial y mil 700 cubrebocas para quien no traía. Se instalaron cinco carpas de atención prehospitalaria y dos cámaras para medir la temperatura.
DIARIO DE ACAYUCAN La Voz de la Gente