China advirtió que tomará represalias en caso de que Estados Unidos persista en la imposición de aranceles, según declararon el canciller chino, Wang Yi, y el ministro de Comercio, Wang Wentao. Este último enfatizó que «no hay ganadores en una guerra comercial» y criticó la postura de Washington.
Durante el evento político más relevante de China, conocido como las Dos Sesiones, los funcionarios ofrecieron conferencias de prensa por separado en Pekín para abordar la relación diplomática y comercial con Estados Unidos.
Wang Yi subrayó que China ha implementado políticas «muy restrictivas» respecto al fentanilo, por lo que instó a Estados Unidos a «encarar el problema» en lugar de imponer aranceles sin fundamentos. Además, cuestionó si estas medidas han tenido un impacto positivo en la inflación o en la calidad de vida de los ciudadanos estadounidenses.
«Si hay cooperación, ambas partes se beneficiarán; si no, China responderá con contramedidas», advirtió el mandatario. Agregó que los conflictos y confrontaciones no son una opción viable, y exhortó al país gringo a evaluar de manera objetiva el desarrollo de China para fomentar relaciones equitativas en beneficio mutuo y global.
Por su parte, Wang Wentao criticó la postura de Washington, calificándola de «chantaje» y de una acción unilateral que ha provocado «graves consecuencias». Un día antes el funcionario argumentó que las sanciones comerciales han afectado los mercados bursátiles estadounidenses y que «nadie saldrá beneficiado» de esta situación.
Finalmente informó que el diálogo bilateral continúa en busca de un posible encuentro entre ambas naciones. El objetivo es fomentar un desarrollo saludable de las relaciones comerciales, que han crecido un 18% desde 2017, a pesar de las tensiones actuales.