Con la fusión de las tradiciones y su emprendimiento, Juan Manuel ha lleva do Acayucan y sus tradiciones a otras partes del país.

A través del emprendimiento, acayuqueños han llevado las tradiciones a otras partes del estado

Juan Manuel Polito Xala es un ejemplo de los muchos emprendedores acayuqueños que a la par del impulso que le han dado a sus emprendimientos, también lo hacen con las tradiciones, pues al participar en los encuentros, que se llevaban a cabo con frecuencia, antes de la pandemia, daban a conocer sus artículos y emprendimientos, pero al mismo tiempo, esto les permitía dar impulso a algunas tradiciones, como Juan Manuel lo ha hecho con el fandango.

Aunque en un inicio, la venta de toritos artesanales era solo un negocio para Juan Manuel, él lo ha convertido en la posibilidad de conocer más sobre las tradiciones acayuqueñas, así como a gente que le ha ayudado a llevarlas por todo el estado, pues además de participar con su emprendimiento en Acayucan, ha visitado otras ciudades, cómo Xalapa y Tlacotalpan, dónde año con año participa en las fiestas de la Candelaria y junto a jóvenes jaraneros llevaba fandango y productos hechos por manos acayuqueñas, lo que le ha ayudado a posicionarse en otra parte de Veracruz y hasta en otros estado.

“En Acayucan hay muchos artesanos, gente que hace excelentes trabajos, entonces ahorita nos hemos enfocado un poco en promover la cultura en otras partes del estado y llevar a más artesanos, porque así también se mueve la economía”, expresó Polito Xala.

La pandemia no ha sido fácil para ningún emprendedor, pero Juan Manuel Polito  convirtió el encierro en una posibilidad de crear y combinar más sabores para los tradicionales toritos que realiza, pues si deseo de superarse y ser innovador lo ha llevado a salir de lo convencional y presentar al público sabores que son poco habituales en ese tipo de bebidas, llegando incluso a utilizar las frutas oriundas de la región.

Con la combinación de todo esto, Juan Manuel ha logrado que sus productos sobresalgan de los demás y a la par, visitar más y más lugares, aprendiendo nuevas culturas.

El caso de Juan Manuel es uno más de los acayuqueños que a pesar de las dificultades, buscan los medios para sobresalir, para hacer crecer sus emprendimientos y a través de la promoción cultural, devolverle a su tierra un poco de lo mucho que esta le ha dado.

Fátima Franco Álvarez/Acayucan, Ver.

 

 

Check Also

Detiene Fiscalía a mujer que aventó aceite hirviendo a trabajadora de restaurante en Xalapa

La presunta culpable podría cumplir hasta un año en prisión; también podría salir bajo fianza y …