Estado
¡Abren las válvulas del Yuribia! Solucionan conflicto con ejidatarios de Tatahuicapan
El Gobierno Municipal de Coatzacoalcos entregará alrededor de 2.5 millones de pesos en efectivo al Comisariado Ejidal de Tatahuicapan para la ejecución de obras de desarrollo en esta localidad indígena.
Durante esta media noche, el Comisariado ejidal del municipio de Tatahuicapan decidió abrir las válvulas de la presa Yuribia que mantenían tomada luego de suscribir nuevos acuerdos con los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.
Setenta y dos horas duró este conflicto.
Se espera que en un lapso de 48 horas quede regularizado el suministro del vital líquido, luego que el acueducto se regularice su presión para el suministro a los usuarios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
Estos son los acuerdos que suscribieron luego de una reunión sostenida en la Sala de Juntas C4 en Cosoleacaque.
- 1.- Los Ayuntamientos de Minatitlán y Coatzacoalcos se comprometen hacer llegar el recurso al Comisariado Ejidal de Tatahuicapan de Juárez para el mantenimiento y construcción de un tanque de almacenamiento y red de agua en el camino La Bocana Ochapa para suministro de agua en la comunidad y Construcción de un tanque de almacenamiento y red de agua potable y alcantarillado en el Camino La Ceiba del Ejido Tatahuicapan.
- 2.- Lo van hacer en tres pagos. El primer pago será el 10 de mayo; el segundo pago el 25 de mayo y el último pago el 15 de junio.
- 3.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos será quien haga la supervisión de las obras antes mencionadas.
- 4.- El Comisariado Ejidal solicitó que dicho acuerdo no se incumpla en fechas futuras; de lo contrario será tomada de nuevo las instalaciones de la presa Yuribia.
- 5.- Se acuerda que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos a inicio del año 2024 realizará una mesa de diálogo para definir los proyectos a realizarse en beneficio de los ejidatarios, con un presupuesto no mayor a lo ejercido en el año 2023 (2.5 MDP).
- 6.- El municipio de Minatitlán informa que para uso del agua que proporciona el Yuribia será solo hasta 31 de agosto del 2024, será fecha límite que dejará de consumir el agua de la planta potabilizadora.
- 7.- Permitirán la entrada al personal de la CMAS para que se regularice lo más pronto posible el suministro de agua potable.
- 8.- No se les finque ninguna denuncia penal a los ejidatarios involucrados en la toma de la presa Yuribia.
En la reunión, asistieron los alcaldes de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; y la presidenta de Minatitlán Carmen Medel. Así como el presidente del Comisariado Ejidal.