DestacadoMundo

Acuerdan fortalecer detección electrónica de armas incautadas en México

Rosa Icela Rodríguez dijo que quedó claro en la reunión bilateral que el 70% de los armas decomisadas provienen de EU; Alicia Bárcena mencionó que hicieron 4 propuestas.

AGENCIAS.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un informe sobre los acuerdos alcanzados en las reuniones trilaterales y bilaterales entre los países de México, Estados Unidos y Canadá, que se celebraron en la capital del país.

En estos encuentros la funcionaria resaltó dos puntos importantes, el primero relativo al tráfico ilegal de armas y el segundo correspondiente a la migración.

Sobre el tráfico ilegal de armas, la funcionaria explicó que se acordó fortalecer la detección electrónica de todas las que han sido incautadas en México a las organizaciones criminales.

En este contexto, la titular de la SSPC señaló que el 70 por ciento de las armas provienen de los Estados Unidos.

Tras las reuniones con los países de Estados Unidos y Canadá, particularmente la desarrollada el lunes, en la que estuvo presente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall se acordó que en materia del tráfico ilegal de armas se fortalecerá la detección electrónica de todas estas incautadas en México, pues no hay frontera para la impunidad”, manifestó Rodríguez Velázquez.

Tras la intervención de la funcionaria, tomó la palabra la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien celebró y reconoció al gobierno de los Estados Unidos por proporcionar información respecto a las acciones emprendidas para el control del tráfico ilícito de armas. 

Tal hecho fue calificado por la canciller como algo inédito en la historia de las reuniones bilaterales. Además informó que las autoridades estadunidenses ya echaron andar una estrategia, denominada Operación Southbound, principal iniciativa del país vecino y que ya logró avances. 

Por su parte Bárcena detalló que el gobierno de México por medio de la SRE planteó ante la comitiva estadunidense tres propuestas:

  • Mayor reciprocidad para el decomiso de armas.
  • Aumentar la supervisión de quienes otorgan las licencias de armas y revocar licencias a quienes venden armas al crimen.
  • Aumentar detenciones de las organizaciones de tráfico de armas.
Mostrar más
Botón volver arriba