DestacadoPais

Acusan a 10 por colapso de L12 del metro

La Fiscalía de la Ciudad de México presentó 10 denuncias por el colapso de la Línea 12 en contra de exdirectivos del Metro que ya fueron investigados en 2014, cuando cerró por primera vez esta línea.

El jueves pasado, la fiscal Ernestina Godoy informó que imputarían a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran, sin embargo, para guardar el debido proceso no reveló nombres.

Fue hasta ayer que el abogado Gabriel Regino, quien defiende a 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, reveló la lista de imputados.

Diez funcionarios, desde el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, hasta supervisores de obra, serán acusados de homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones según parte de la carpeta de investigación filtrada este lunes a la prensa.

Horcasitas fue señalado junto a otros nueve de ser los primeros responsables de que el tramo de la Línea 12 se derrumbara a la altura de Tláhuac y los vagones quedaran suspendidos, dejando atrapados a más de un centenar de viajeros.

Los funcionarios formaron parte de la Administración de Marcelo Ebrard (2006 a 2012), hoy secretario de Relaciones Exteriores y uno de los posibles aspirantes a las elecciones presidenciales de 2024.

La construcción de la Línea 12 del metro fue su gran obra estrella. El anuncio llegó en 2006, recién llegado al poder Ebrard, y fue presentada como una de las grandes cuentas pendientes de otras Administraciones con las periferias populares de la ciudad.

En conferencia de prensa, Regino señaló que el juez de control de la Ciudad de México ya fijó la audiencia de imputación a estas 10 personas para el lunes 25 de octubre próximo a las 10:30 de la mañana.

Desde la suspensión de la Línea 12 en 2014, la espiral de acusaciones cruzadas e investigaciones en diferentes instancias, que abarca a los dos gobiernos y a las empresas implicadas, empezó a crecer como una bola de nieve.

El último peritaje elaborado por la Fiscalía concluía que ningún tipo de mantenimiento habría prevenido el fatal accidente.

Agencias/CDMX
Mostrar más
Botón volver arriba