Pais

Alertan por fraude bancario ‘SIM Swapping’

Con el «SIM Swapping» o «duplicación de SIM», los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima, por medio del número telefónico y acceden a las cuentas bancarias.

AGENCIAS

La Policía Cibernética alertó sobre una nueva modalidad de fraude conocido como “SIM Swapping” o “duplicación de SIM”, la cual afecta principalmente a clientes de instituciones bancarias.

En el “SIM Swapping” los ciberdelincuentes realizan fraudes a clientes de la banca, al suplantar su identidad por medio del número telefónico; información utilizada por la mayoría de las instituciones financieras como un mecanismo de autenticación.

Personal de la SSC detectó que el modo de operar de las personas dedicadas a este tipo de actividad consiste en llamar a la compañía telefónica de un ciudadano haciéndose pasar por él para pedir la cancelación y reposición de su SIM. De este modo, el delincuente accede a las cuentas bancarias ligadas al teléfono.

Cabe mencionar que, el número telefónico no basta para tomar la posesión de la banca electrónica. Por ello, los cibercriminales obtienen datos por medio de ingeniería social, a través de internet y redes sociales, con lo que complementan la información de autenticidad.

A través de la línea telefónica, el defraudador valida aplicaciones y activa servicios que le permiten obtener claves de desbloqueo de la banca electrónica, para tener el control de ellas.

Es así como las Instituciones financieras reciben las llamadas telefónicas y no detectan ninguna anomalía, ya que no tienen la capacidad de identificar que quien posee el control de esa línea telefónica no es el cliente registrado, por lo tanto, brinda servicios de manera normal.

Mostrar más
Botón volver arriba