MundoTecnología

Aniversario de Facebook: sepa cómo evolucionó y las polémicas de la red social

Parece extraño pensar que esta gran idea surgió en una habitación de la Universidad de Harvard, solo diseñada como un medio digital para vincular estudiantes de aquella institución. Pero, luego, se convirtió en una de las redes sociales más importantes de la era. Cada 4 de febrero se celebra el aniversario de Facebook, ya pasaron 19 años de su fundación.

¿Cómo fue el inicio de Facebook?

La historia de Facebook comenzó en octubre del 2003, un joven universitario llamado Mark Zuckerberg tuvo la idea de crear un sitio web para entretener a sus compañeros de la prestigiosa Universidad de Harvard.

La red social de llamaba ‘Facemash’ y se usaba básicamente para ‘juzgar’ el atractivo de sus compañeros, uno de los problemas fue la filtración de fotos no autorizadas, por lo que dos días después cerró, pero en ese momento ya tenía 22 mil imágenes.

El 4 de febrero de 2004 se lanzó oficialmente Facebook. Desde ese momento experimentó un crecimiento masivo, llegando a ser lo que es ahora. Desde sus inicios, la red social estuvo en el foco de la polémica, pero Zuckerberg supo cómo adaptar a los cambios.

¿Por qué ha tenido tanto éxito Facebook?

Un aniversario más de Facebook y sigue vigente gracias a que supo adaptarse a los cambios. Primero fue su imagen cada vez más minimalista, también agregó nuevas funciones, algunas de ellas son:

  • Poder hacer check-in en ciertos lugares.
  • Reaccionar a las publicaciones.
  • Crear una página exclusiva de negocio.
  • Publicar stories en la plataforma.

Vendieron la información de millones de usuarios

Pero no todo es felicidad. Facerbook se vio manchado en una polémica con el escándalo de la consultora Cambridge Analytica. Se trató del uso indebido de datos personales de 87 millones de usuarios por parte de la compañía para la campaña presidencial del año 2016.

A principios de enero de 2023, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos impuso a Meta una multa por casi 400 millones de euros por infracciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos, en relación con sus servicios de Facebook e Instagram.

Cambio de nombre

Facebook decidió cambiar de nombre en octubre de 2021, pasó a llamarse Meta. Lo cual no le vino bien a la compañía, pues el siguiente año la empresa tuvo el peor desempeño, según el índice S&P. Los resultados trimestrales más recientes, publicados a finales de octubre, revelaron una caída del 4 % en los ingresos.

AGENCIAS/INTERNACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba