Anuncia al momento tres cambios en las representaciones de México en Francia, Argentina y China; destaca labor de Seade para lograr el T-MEC.
AGENCIAS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy los primeros tres cambios que planteará en tres embajadas, entre los que destaca el relacionado al ex subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, quien sería embajador en China.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que propondrá al Senado tres cambios en las embajadas de Argentina, Francia y China; no obstante, aclaró que habrá más modificaciones en otras representaciones de México en otras naciones.
“Buscando este equilibrio va a haber ahora nombramientos de embajadores (…); al mismo tiempo van a entrar a otras embajadas mujeres y hombres con mucha experiencia en el servicio exterior”, dijo.
Detalló que la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, Lilia Rossbach de Pérez Gay, será propuesta para la embajada en Argentina; en tanto, Blanca Elena Jiménez Cisneros dejaría la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para ser candidata como embajadora en Francia; mientras que el jefe negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade Kuri, será impulsado para la embajada en China.
Sobre el ex subsecretario para América del Norte, López Obrador destacó su trabajo como negociador para lograr un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Cabe destacar que el pasado 11 de noviembre el titular del Ejecutivo federal distinguió a Seade Kuri Condecoración ‘Miguel Hidalgo’ por su destacada labor como negociador en jefe de México para el T-MEC.
“Es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante, muy destacada su participación. Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México, como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, en nuestra soberanía”, afirmó López Obrador en aquél entonces.
PROTECCIÓN A PAISANOS EN CONSULADOS
El mandatario destacó que los cambios en las embajadas irán de la mano de modificaciones en los consulados, con los que se busca que mexicanos que radican en el extranjero, y que cuenten con la preparación necesaria, laboren en el servicio exterior.
“Tenemos que equilibrar en los nombramientos, en el caso de consulados pueden ser, aquí se ha planteado, paisanos nuestros migrantes que tienen preparación y no sólo eso, son sensibles y defienden a los paisanos, allí hay la posibilidad de tener buenos cónsules, eso para cuando se necesite, también gente con experiencia profesional, aun cuando no sean diplomáticos de carrera y, desde luego, contar con la experiencia de los diplomáticos de carrera, que sigan trabajando en consulados, embajadas”, dijo.