DestacadoPais

Aprueba Reino Unido la extradición de Karime Macías a México

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

En una vista judicial, el juez Paul Goldspring afirmó que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. Tras ello, el magistrado remitió el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien decidirá si ordena o niega la entrega de la ex primera dama de Veracruz, aunque en la práctica se considera un mero procedimiento formal.

⇒ México solicitó la extradición de Karime Macías para que enfrente cargos por supuestos fraudes cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz; lo que ella ha rechazado.

Durante las vistas judiciales, celebradas en la Corte de Magistrados de Westminster, recinto en el que se definen los casos más emblemáticos en manos de la justicia británica, como la extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, tanto el abogado de Karime Macías, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Watkins, la exfuncionaria no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los delitos económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas. Además, rechazó cualquier vinculo de su clienta con el ex gobernador de Veracruz.

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF estatal. Además, resaltó las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno mexicano.

Karime Macías, de 46 años, vivió en el lujoso barrio londinense de Belgravia y fuera del radar público hasta ser identificada por autoridades veracruzanas. En octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenida en Londres; no obstante, las autoridades británicas fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

Asimismo, se le impusieron medidas cautelares, entre estas, un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente; el cual concluyó este jueves con la autorización de su extradición a México.

Agencias/ CDMX

Mostrar más
Botón volver arriba