Home / Estado / Aterrizarán en Coatzacoalcos 2 obras por más de 10 MMDD

Aterrizarán en Coatzacoalcos 2 obras por más de 10 MMDD

Los proyectos en materia de inversión tanto pública como privada para Coatzacoalcos comienzan a consolidarse y empezar a tomar forma para comenzar en este mismo 2022.

Fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien confirmó que los dos proyectos que se tienen para generar más empleo e inversión para la ciudad siguen su curso.

En la mañanera del martes, el mandatario federal, señaló que tanto la planta de licuefacción como el gasoducto que llevará el combustible a Dos Bocas aterrizarán en breve.

Explicó que se trata de dos proyectos con una inversión de casi 10 mil millones de dólares entre ambas obras con recursos tanto públicos, como privados.

PLANTA DE LICUEFACCIÓN
Y es que para el tema del gasoducto es un proyecto que tiene la CFE con Transcanada, de casi 5 mil millones de pesos para llevar el gas de Tuxpan a Coatzacoalcos y de este puerto hasta la zona de Dos Bocas.

Mientras que el proyecto de la planta de licuefacción se trata de una inversión de la iniciativa privada que busca establecer estas instalaciones para llevar el gas y exportarlo hasta Europa.

“Y como tenemos reservas suficientes de petróleo y de gas, se va a contar con mucho gas ahora en el sureste, estamos pensando en crear en Coatzacoalcos una planta de licuefacción. Es una planta que procesa el gas, lo congela para poderlo transportar en barcos y llevarlo a Europa, y allá llega el gas congelado y se vuelve otra vez a regasificar con otra planta, ahora que hace falta el gas en Europa se tiene esa posibilidad. Esta planta va a tener garantizado gas natural, ya tenemos los terrenos y estamos por promover la participación de la iniciativa privada. Va a ser una inversión de 4, 5 mil millones de dólares esta planta”, dijo el presidente.

Apenas la semana pasada, Rafael Marín Mollinedo, confirmó que este mismo año la planta de licuefacción comenzará con sus primeras obras para su construcción.

Además de que estará ubicada en la zona de la Laguna de Pajaritos o en los terrenos de Gavilán de Allende, porque buscan los predios que tengan las medidas suficientes para establecerla en ellos.

GASODUCTO
En el caso del tema del gasoducto se trata de una obra que servirá para la importación de gas a México desde la Unión Americana en el estado de Texas.

“Tenemos ya el contrato del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, y de Coatzacoalcos a Dos Bocas, marino. Este es gas de Texas, llega gas de Texas a Tuxpan y ahora ya se firmó el contrato para la construcción del gasoducto de Tuxpan a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Dos Bocas, a partir de Dos Bocas ya le corresponde a Pemex el abasto de gas, ya se tiene el gasoducto hasta Valladolid, hasta la península”, señaló el mandatario federal.

Además que servirá para que se distribuya el gas hasta la zona de la península de Yucatán y se pueda abastecer todas las necesidades que se tienen para esa zona como el Tren Maya.

SENDIC AGUIRRE/COATZACOALCOS, VER.
x

TE PUEDE INTERESAR

Pronostican un nuevo frente frío en Veracruz

Este lunes amanece ...