ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Pais / ¡Bancos sienten la vibra con la cartera vencida!

¡Bancos sienten la vibra con la cartera vencida!

 

Si algo podemos decir de la pandemia del coronavirus es que sus efectos negativos afectaron a todos los sectores de la economía nacional y el sistema bancario no fue la excepción, pues lo grandes bancos tuvieron desplomes en sus utilidades durante 2020.

Los 49 bancos que operan en el país tuvieron una caída del 5.9% en términos reales en la cartera de crédito, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El menor otorgamiento de crédito se debió principalmente a la cautela de los clientes ante la crisis.

Los bancos también fueron más cautelosos con la originación de crédito y algunos hasta recortaron las líneas de financiamiento de sus clientes.

«Se considera que el nivel de incertidumbre con respecto a la situación económica seguirá influyendo en la desincentivación de solicitar crédito de parte de las empresas y la población en general y su crecimiento dependerá del dinamismo económico que genere el consumo», señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio HR Ratings en un reporte.

Los seis bancos más grandes del país por número de activos registraron caídas de hasta el 100% en sus ganancias en el último trimestre del 2020, como HSBC, afectados también por el cierre de la economía tanto en el segundo como en el cuarto trimestre de ese año.

Las utilidades de los bancos también se vieron afectados por la creación de reservas preventivas, que consisten en crear un ‘colchón’ en caso de que sus clientes no paguen sus deudas.

Banorte, incluso creó un último lote de reservas en el cuarto trimestre de 2020 para afrontar posibles impagos ante el semáforo rojo que inició en diciembre y se extendió hasta las primeras semanas del 2021.

En general, los bancos generaron reservas preventivas voluntarias por 35.8 billones de pesos para hacer frente a los impagos, de acuerdo con un reporte de HR Ratings.

x

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres colocan cruces en protesta contra feminicidios en Palacio Nacional

Con motivo del ...