La Bolsa
Home » Mundo » Salud » Beber alcohol se relaciona con 7 tipos de cáncer: OMS

Beber alcohol se relaciona con 7 tipos de cáncer: OMS

La Organización Mundial de la Salud estima que en Europa se podrían evitar anualmente 10 mil 700 nuevos casos de cáncer y 4 mil 850 muertes por esta enfermedad y su relación con el alcohol.

AGENCIAS.- En 2020, más de 4.8 millones de personas en Europa desarrollaron cáncer, un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que se podrían evitar anualmente 10 mil 700 nuevos casos de cáncer y 4 mil 850 muertes por esta enfermedad y su relación con el alcohol en esta región duplicando los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas.

El Reino Unido, la Federación de Rusia y Alemania, que juntos representan casi el 40% de todas las vidas potenciales salvadas, y se encontrarían entre los principales ganadores de esta medida económica, señala el informe dado a conocer este lunes en Copenhague (Dinamarca) y publicado en ‘Lancet Regional Health-Europe’.

«La tasa de cáncer en la Región es la más alta del mundo y los altos niveles de consumo de alcohol contribuyen a ello. El alcohol está relacionado con 7 tipos diferentes de cáncer. La buena noticia es que en Europa, hasta el 40% de los cánceres podrían prevenirse, y tenemos muchas oportunidades de vencer al cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en un futuro próximo», ha señalado la doctora Carina Ferreira-Borges, jefa en funciones de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles y una de las autoras del estudio.

El nuevo estudio muestra que los impuestos pueden reducir efectivamente la carga de los cánceres relacionados con el alcohol. Duplicar las escisiones de alcohol actuales en la Región de Europa de la OMS puede ayudar a evitar alrededor del 6% de los nuevos casos de cáncer y las muertes relacionadas con el consumo de alcohol.

Para sacar estos datos los autores crearon un modelo para 3 escenarios en los que los impuestos especiales actuales sobre las bebidas alcohólicas se incrementaron en un 20%, 50% o 100%. Los datos sobre el cáncer de 2019 se recopilaron en 50 (de los 53) países de la Región de Europa.

Así, si se duplicarán los impuestos actuales el mayor número total de casos y muertes de cáncer relacionado con el alcohol potencialmente evitables se registró en Reino Unido: más de mil 800 casos evitables (10.9% de los casos nuevos) y 680 muertes evitables (10.9% de las muertes).

Le sigue, Rusia: más de 1400 casos evitables (5.4% de los casos nuevos) y 725 muertes evitables (5.0% de las muertes); y Alemania: más de 1250 casos evitables (4.9% de los casos nuevos) y 525 muertes evitables (4.8% de las muertes). Además, un una política más estrictas, se reducir daños de una manera exponencial en Noruega: 23.7% de los casos nuevos (162 casos evitables) y 23.8% de las muertes (60 muertes evitables); Armenia: 16.9% de los casos nuevos (22 casos evitables) y 16.8% de las muertes (13 muertes evitables); e Islandia: 14.3% de los casos nuevos (5 casos evitables) y 14.2% de las muertes (2 muertes evitables).

TIPOS DE CÁNCER RELACIONADO QUE SE PUEDEN PREVENIR

El alcohol está clasificado como carcinógeno humano del Grupo 1 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y está relacionado causalmente con el cáncer de cavidad oral, faringe, esófago, colorrectal, hígado, laringe y mama femenina.

Con una duplicación de los impuestos especiales actuales sobre el alcohol, se estimaron las mayores reducciones para el cáncer de mama y colorrectal femenino. Más de mil vidas de mujeres podrían salvarse potencialmente del cáncer de mama y mil 700 vidas de hombres y mujeres del cáncer colorrectal.

«Hoy, en muchos de los países de la Región de Europa de la OMS, los niveles actuales de impuestos siguen siendo bajos, particularmente dentro de la Unión Europea. Es por eso que la OMS / Europa recomienda aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas como una de las mejores medidas con un impacto potencialmente alto», ha señalado el doctor Jürgen Rehm, otro autor del estudio, científico principal del Instituto de Investigación de Políticas de Salud Mental en el Centro de Adicciones y Salud Mental en Toronto, Canadá.

A juicio de Rehm, quien es además miembro del Consejo Asesor sobre Innovación para Enfermedades No Transmisibles de la OMS/Europa, la implementación de estas políticas conducirá a resultados positivos en todos los países que quieran mejorar la salud de su gente. «Con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer de la Comisión Europea y su compromiso de revisar la legislación de la Unión Europea sobre impuestos al alcohol, existe una ventana clara de oportunidad para la acción», señala.

El aumento de los impuestos especiales sobre el alcohol es una de las mejores medidas de la OMS: está política reduce de forma rentable el consumo de alcohol y la carga sanitaria atribuible al alcohol. Además, sería recomendable promulgar y hacer cumplir restricciones sobre la disponibilidad física de alcohol al por menor, por ejemplo, mediante horas reducidas de venta; y hacer cumplir prohibiciones o restricciones integrales sobre la exposición a la publicidad del alcohol (en múltiples tipos de medios).

x

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a 3 presuntos secuestradores en Veracruz

AGENCIAS.- Mediante la ...