La Bolsa
Home » Estado » Braskem-Idesa en aprietos por falta de gas de Pemex

Braskem-Idesa en aprietos por falta de gas de Pemex

La planta Etileno XXI no es negocio. Braskem-Idesa aseguró que a cinco años de su inicio de operaciones, ninguno de sus inversionistas ha recuperado siquiera su capital debido a que Pemex no les surte gas para la producción de polietileno. Por ello ya planteó al gobierno realizar otra inversión para una terminal de importación de etano, que es la única solución.

«Hasta la fecha la empresa ha cumplido cabalmente con sus compromisos con Pemex y con las entidades financieras, sin embargo, sus accionistas no han empezado a recibir retorno alguno por su inversión, después de aproximadamente 5 años de construcción y cuatro años de operación constante», informó el consorcio en un comunicado a colaboradores, clientes y proveedores. Detalló que la insuficiente producción de etano en México “es la causa raíz de las dificultades y que perjudica a la industria petroquímica del país”.

“Braskem Idesa trabaja permanentemente con Pemex en la búsqueda de soluciones ante la insuficiente producción de etano en México”, señaló. Y reveló su disposición a buscar una salida: “Braskem Idesa está dispuesta incluso a realizar inversiones adicionales para desarrollar una terminal de importación de etano, que es la única solución detectada para esta situación”. La empresa expresó su confianza en que «el diálogo con la autoridad se dará en el marco del Estado de Derecho y la legalidad, condición indispensable para la confianza de las inversiones».

Braskem-Idesa dijo que la planta Etileno XXI, “genera hoy empleos de calidad, principalmente en el sureste, e importante impacto positivo en la balanza comercial de México, entre otros”. Y explicó que el contrato de proveeduría de gas etano por parte de Pemex se suscribió porque “sin garantía de materia prima, no se realizan inversiones petroquímicas considerables”, además de que “con posterioridad a su suscripción, en ningún momento ha estado sujeto a autorización alguna para su continuidad”. Para el consorcio, la de Etileno XXI es “la mayor inversión privada industrial en México de los últimos 30 años», impulsando el sector petroquímico nacional y la economía. 

Recuerda que previo a la licitación y elaboración del contrato entre 2008 y 2009 “Pemex presentó y se comprometió con proyecciones de disponibilidad de etano que atenderán las necesidades de sus complejos petroquímicos y del nuevo proyecto a ser implementado”. Ese compromiso, significaba que “contractualmente” suministraría esa materia prima por 20 años. “Ese compromiso es el fundamento de cualquier inversión en un complejo petroquímico”.

Sobre la supuesta preferencia o ventaja en “la fórmula de precio” de la venta de etano por parte de Pemex, la empresa dijo que fue una propuesta de la empresa productiva del Estado “para establecer el precio del etano y es típica en contratos a largo plazo de materias primas y coherente con los precios practicados por Pemex en los 16 años anteriores a la subasta”, lo cual puede ser verificable en documentos públicos existentes. “Estamos orgullosos de contribuir con la industria mexicana y colocarla en el contexto internacional a través de la producción de polietilenos de alta calidad”, sostuvo Braskem-Idesa.

x

TE PUEDE INTERESAR

Según estudio, la inmunidad al coronavirus podría durar años

Las muestras de ...

A %d blogueros les gusta esto: