DestacadoPais

Características, costo y cómo tramitarlo: el nuevo pasaporte electrónico de México

México estrena nuevo pasaporte electrónico que, entre otras cosas, incluye un chip, holograma y hoja de policarbonato, que lo hacen “más seguro y confiable”, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El pasado martes, el canciller entregó el primero de estos pasaportes, durante un evento en las oficinas de la dependencia que dirige en la alcaldía de Coyoacán, en Ciudad de México. A la par, también se expidieron los primeros documentos en el Consulado General de México en Los Ángeles, California, EE.UU.

Ebrard señaló que, con las nuevas características, este pasaporte se ubica entre los primeros 15 más seguros del mundo. “Va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos que se abuse o suplante la identidad de las personas”, destacó.

El nuevo documento, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es el resultado de un proceso de trabajo de dos años, bajo estrictas normas de transparencia y con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Secretaría de la Función Pública.

Características

El nuevo pasaporte electrónico seguirá siendo impreso en libretas físicas, pero incluye un holograma de última generación, un chip que contiene todos los datos biométricos de las personas y una hoja de policarbonato con la información y fotografía del usuario, indicó el director general de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores, Sergio Omar Blanco Ramírez.

También tiene imágenes de las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Palenque, “para hacerlo más hermoso”, dijo el funcionario; asimismo, por primera vez en la historia del país, la palabra México llevará tilde en la portada del documento; y, además, se incorporó una imagen de un chip en la tapa principal.

Agencias/Nacional

Mostrar más
Botón volver arriba