Región

¡Cientos de familias se quedarán sin techo por obra del Tren Interoceánico!

Construyeron a orillas de las vías del tren y ahora les toca reubicación

El gobierno federal ya empezó a delinear las rutas por donde pasará el tren interoceánico, por lo que comenzaron a visitar a las familias que se encuentran asentadas en los márgenes de las vías, para iniciar con un censo y determinar su posible reubicación en caso de ser necesario.

De acuerdo con la reglamentación de derecho de vía, las viviendas deben asentarse a 15 metros de distancia o más, de las vías del tren, para evitar algún riesgo; medidas que no se cumplen en más de seis colonias de Coatzacoalcos.

Durante una reunión celebrada en los bajos del puente de la avenida Uno, sobre las vías del tren, se informó que se realizará un diagnóstico en las colonias Progreso y Paz, Constituyentes, Adolfo López Mateos, Miguel Hidalgo, Francisco Villa, y por todas donde atraviesan las vías, lo que no fue tomado de la mejor forma por los habitantes.

“No sabemos cuántas familias están dentro del derecho de vía, todo eso necesitamos saberlo y para eso es este trabajo. Necesitamos que supieran que vamos a estar trabajando a partir de ahora”, indicó Rene Ortiz, representante de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

CIIT cuenta con predios para reubicar a las familias

Un poco inconformes y sorprendidos por este anuncio, las familias accedieron a participar en este censo, que realizarán la CONAVI en coordinación con la Secretaría de Bienestar y de la Marina, que se encuentra a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Todas las familias tenemos hijos, nietos y tenemos miedo de quedarnos sin vivienda, por eso queremos saber en qué condiciones estamos; porque antes dijeron que eran seis metros de distancia y ahora nos salen con que son 15 metros que debemos estar alejados”, expresó de una las habitantes que acudió a esta reunión.

Por su parte, el Capitán Marcelo, representante de la Marina, indicó que una vez concluya el censo, se determinará que hacer con las familias que estén fuera del reglamento, aclarando que tienen la posibilidad de reubicarlos, toda vez que se cuenta con terrenos disponibles en zonas habitables.

“Cuando haya un resultado de ese diagnóstico, que no va a ser pronto, se les va a convocar para darles a conocer las condiciones en las que se encuentran en base a las vías del ferrocarril”, explicó el marino.

Las familias advirtieron que no dejarán que las desalojen, sin que los reubiquen en zonas adecuadas, ya que la gran mayoría pago para obtener estos predios, desde hace décadas.

Fluvio César Martínez/Veracruz
Mostrar más
Botón volver arriba