ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Pais / Cierran registro de votantes connacionales en el extranjero

Cierran registro de votantes connacionales en el extranjero

Hasta anoche, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores contabilizaba 28 mil 607 registros

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer al mediodía cerró el registro para las y los mexicanos que viven fuera del territorio nacional que deseaban participar con su voto en la elección del próximo 6 de junio.

Hasta anoche, el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores contabilizaba 28 mil 607 registros procedentes de connacionales residentes en el extranjero, que no lograran superar a las 181 mil 873 personas que hicieron lo propio durante el proceso electoral 2017-2018.

Tampoco se alcanzará la cifra de 59 mil 215 connacionales que se inscribieron para el proceso electoral de 2011-2012.

De acuerdo con el INE, de los hasta este martes inscritos (28 mil 607) 18 mil 615, el 65 por ciento optó por la modalidad de voto por internet, mientras el restante, 35 por ciento 9 mil 992 por la vía postal.

Durante estos últimos días, las embajadas y consulados de México en el mundo, particularmente la red de 50 consulados en los Estados Unidos hicieron una permanente campaña para recordar a los mexicanos y mexicanas la oportunidad de participar desde sus lugares de residencia en este proceso electoral a través de su sufragio.

El proceso de inscripción a la lista nominal del INE inició el pasado 1 de septiembre y se mantuvo abierto hasta este 10 de marzo. Quienes accedieron al registro aseguraron la oportunidad de emitir su sufragio para algunas de las 11 elecciones cuyas entidades consideran en su legislación el voto de mexicanos residentes en el extranjero.

Entre ellas, las nueve elecciones de gubernatura: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

Una vez concluido el registro viene la etapa de voto por la vía electrónica a partir del mes de mayo o vía postal hasta antes del 5 de junio.

 

x

TE PUEDE INTERESAR

Mujeres colocan cruces en protesta contra feminicidios en Palacio Nacional

Con motivo del ...