Estado

Coatzacoalcos, puerto clave en la exportación de cerveza

Daniel Baima, presidente de la firma en México, destacó que el próximo año iniciarán con las pruebas de logística.

El puerto de Coatzacoalcos será clave para la exportación de Constellation Brands, aseguró Daniel Baima, presidente de la firma en México.
Indicó que será el próximo año que inicien las pruebas logísticas para la exportación de cerveza del portafolio de Grupo Modelo desde su planta de Veracruz.

“Vamos a empezar a hacer pruebas al rededor del año que viene, sobre todo pruebas de logística en las cuatro posibilidades que nos abre la puerta Veracruz, transporte carretero, ferroviario por tierra, ferroviario por el Puerto de Coatzacoalcos por la costa Este, y transporte en barco desde el Puerto de Veracruz”, detalló Baima.

Constellation Brands, la cervecera que cuenta con los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo para el mercado de Estados Unidos, cuenta actualmente con dos plantas: Ciudad Obregón, Sonora; y Nava, Coahuila.

Desde 2016 la empresa ha querido expandirse, anunció una inversión para una nueva planta en Mexicali, Baja California, que en 2020 ya con 70 por ciento del proyecto avanzado les fue cancelado desde el Gobierno Federal, tras la negativa en una consulta popular en la región.

El proyecto se mudó a Veracruz, donde finalmente a inicios de este año comenzaron la construcción, donde el directivo detalló que actualmente están haciendo el aplanado de tierra, para después proceder co la cimentación y levantar estructura.

“Como nuestro negocio, y somos únicamente para exportación, y es solo Estados Unidos, nuestros costos logísticos son muy importantes, y Veracruz nos abre la posibilidad de servir con dos medios nuevos de transporte que hoy no tenemos, y a parte de servir toda la costa Este de Estados Unidos, que como lo he visto, todavía tiene mucha oportunidad”, refirió Baima.

La empresa tiene un proyecto de inversión por 5 mil y 5 mil 500 millones de dólares para el periodo 2023-2026, donde se incluye la planta de Veracruz, además de adecuaciones a sus otros dos sitios de manufactura.

AGENCIAS/COATZACOALCOS, VERACRUZ
Mostrar más
Botón volver arriba